El nuevo presidente de los colombianos que se posesionó en la tarde de hoy, Gustavo Petro Urrego, prometió trabajar por la unión de los pueblos latinoamericanos, por combatir el cambio climático de manera regional, a trabajar por la igualdad, la mujer, la niñez, la tercera edad y contra la corrupción.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-08-2022. Con el compromiso de combatir la desigualdad social y unir, dialogar, escuchar a todos los sectores y con un mensaje directo a la potencia de los Estados Unidos de renegociar la deuda externa, con la voz de llamado al pueblo latinoamericano de trabar en conjunto para hacerle frente al cambio climático, empezó la era de Gustavo Petro y Francia Márquez en la presidencia de la República de Colombia.
Son diez los compromisos enunciado por el nuevo presidente de los colombianos que son los siguientes:
- Trabajar para conseguir la paz verdadera y definitiva, con el compromiso de cumplir los acuerdos de paz y tomar todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para hacer de su gobierno el gobierno de la Vida, el Gobierno de la Paz.
- Cuidar de abuelos y abuelas, de niños y niñas y de las personas con discapacidad y los marginados. Implementando una política del cuidado para que nadie se quede atrás. Se hará una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno con herramientas y soluciones para crear la igualdad.
- Gobernar con y para las mujeres. Su gobierno será paritario, con un ministerio de la Igualdad y seguridad para la mujer. “Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas.
- Dialogar sin excepciones ni exclusiones. Será un gobierno de puertas abiertas para todos y todas. “nos une la voluntad del futuro y no el peso del pasado”. Se construirá un gran acuerdo nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. “El dialogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”.
- Escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia. Se gobernará cerca al pueblo, será un gobierno de escucha. Se elaboraran mecanismos y dinámicas para que todos los colombianos se sientas escuchados
- Defender a los colombianos de la violencia. Con estrategias especiales de seguridad, una seguridad humana, que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad, para defender a las familias colombianas de la inseguridad; sea de la violencia machista o de cualquier otra.
- Cero tolerancias contra la corrupción. Será una lucha contra la corrupción y sin miramientos. Prometió en recuperar los dineros que la corrupción se ha robado. “Ni familia, Ni colaboradores, Ni amigos; nadie quedará por fuera de la Ley.
- Proteger el suelo y el subsuelo, los mares y ríos, el aire y cielo, para que nadie ponga en riesgo la biodiversidad. Se enfrentará de deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables.
- Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. “Seremos ricos si todos trabajamos. La ciencia, la cultura y el conocimiento necesitamos de todas y todos para crecer y redistribuir la riqueza”.
- Cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución, para hacer posible el respeto por la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad en las personas que la integran y la prevalencia del interés general.
Renegociar la deuda Externa por la recuperación ambiental.
En el discurso del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, le propuso a la humanidad cambiar deuda externa, por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. “que disminuya la deuda externa y gastaremos los excedentes en salvar la vida”.
Tierras extinguidas al narcotráfico a manos de los campesinos.
“A partir de hoy todos los bienes de extinción de dominio de la SAE pasaran a ser la basa de una nueva economía productiva administradas por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivas y por la asociaciones populares femeninas”.
Este anuncio es un aliciente para los campesino de Cachenche en Turbana Bolívar y de Pasacaballos, que tienen una lucha jurídica con la SAE, que ha querido desalojarlos.
Fuerza pública para el desarrollo social
El presidente Gustavo Petro dio a conocer el nuevo rol que a partir del momento ejercerán los hombres de la fuerza pública, toda la flota aérea, fluvial, marítima y terrestre se pondrá al servicio al servicio del pueblo prestando un servicio de salud y salvar vida. Los soldados ayudaran a la construcción de carreteras y escuelas en el gobierno por la vida.