La politiquería en Rocha no quiere permitir la terminación del Centro de Salud; so pretexto, que existe malversación de fondos. Detractores del Consejo Comunitario de Rocha corregimiento de Arjona utilizan la falsa denuncia y acuden a los organismos de control, a la alcaldía y al mismo Promigas para evitar que se terminen las obras. Miembros del Consejo Comunitario aseguran tener sus cuentas claras, que se investiguen las inversiones pero que no se suspenden los trabajos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-09-2022. El pasado 7 de septiembre el señor Edinson Maza acompañado un documento con 43 firmas, lo presentó a la alcaldía de Arjona con copia a la Procuraduría Provincial de Cartagena, Procuraduría Regional Bolívar y Fiscalía 22 seccional de Turbaco, en donde solicitó que no se invierta más un solo pesos en la terminación de la Policlínica de Rocha, hasta el próximo 6 de octubre cuando la Fiscalía termine una investigación, sobre la inversión de los dineros.
Estas 43 personas actuando en representación de la Asamblea General, aseguran que los representantes de Consejo Comunitario de Rocha, recibieron de la empresa Promigas la suma de $950 millones de pesos como compensación al proyecto del gasoducto Loop San Mateo, que atraviesa por el pueblo y que luego de una Consulta Previa, fue acordada la compensación.
Se determinó de acuerdo a la denuncia presentada $790 millones para la Policlínica, $160 millones para la Casa del Pescador. Luego se modificó el proyecto de inversiones y se acordó $400.223.232, para la Policlínica, $180.167.167 para parques, 222.000.000 para el vivero, quedando sin ejecutar $148.305.852 y que se perdieron $134.305.852, y que todas las obras están inconclusas.
Por estas cuentas, se pidió que no se invirtiera un solo peso y que el corregimiento de Rocha, se quede sin Centro de Salud hasta octubre, poniendo en riesgo a la población vulnerable: Personas de la tercera edad, niños y personas en condición de discapacidad, entre otras.
Los representantes del Consejo Comunitario de Rocha aseguran tener sus cuentas claras y que vengan todas las investigaciones. Pero la Comunidad no puede afectarse.
Afirman que la Asamblea General del Consejo Comunitario de Rocha, la conforman cerca de 6 mil personas y no las 44 que firman el documento para frenar la terminación del Centro de Salud y que muchos de los firmantes fueron engañados y que firmaron porque les prometieron unos mercados, que ofrecieron los señores: Edinson Maza y Cenen Castro.
Denuncian que todos estos ataques nacen en la intención del señor Edinson Maza de aspirar a la representación del Consejo Comunitario, cuya elección es a finales de año.
Los actuales miembros del Consejo Comunitario, dan a conocer a Noticias625.co, que efectivamente, Promigas aprobó la compensación económica, de $950 millones, para financiar el Centro de Salud y la sede de los Pecadores.
Pero en otra reunión con el Ministerio, Promigas y la Asamblea General que es la comunidad, se determinó modificar el proyecto inicial y quedó contemplada la remodelación del Puesto de Salud, Parque-Iglesia y el Vivero. “La empresa exigía que dentro de su compensación tenían que sembrar árboles y surgieron dos proyectos: Luisa paseo Mamonal y Cruce Canal del Dique-Caño Correa, con estos proyectos se protocolarizo una compensación de $650 millones y que esta plata, está contemplado la sede de los Pescadores”, afirman.
El vivero contemplaba un periodo de 6 meses y se beneficiaron más de 45 mujeres, se dio reforestación en la plaza, el colegio, en potreros, arroyos, en la vía. “A la iglesia se le tuvo que cambiar parte del techo, se cambiaron algunas puertas y ventanas, se hizo arreglos en la fachada y plazoleta de la misma beneficiando a unas 60 personas”.
En lo relacionado con el Puesto de salud, inicialmente se pensó en una remodelación y ampliación. Pero no se llegó a un acuerdo con los vecinos del CAP, quienes pedían $20 millones por cuatro metros y se optó por comprar un lote, lo que modificó el proyecto inicial, que de remodelación pasó a construcción nueva, se empezó de cero. “El lote costo $14 millones y la construcción más de $400 millones; más de lo presupuestado. Todos los materiales fueron traídos de Arjona y Cartagena y con el transporte se generaron gastos, la infraestructura construida tiene soportes para dos plantas. El nuevo Centro de Salud, es más amplio tiene 4 consultorios, 3 baños, sala de espera, tiene dos habitaciones; para médico y enfermeras una sala de recuperación y estamos trabajando para conseguir una ambulancia”.
Ellos aclaran que la empresa Promigas, junto con su Interventoría, Montipetrol hace un estricto seguimiento de las inversiones, “nunca han manifestado que los dineros se han perdido, pues Promigas no dio la plata en solo monto y va girando de acuerdo a informes de avance de las obras”.
Con Promigas se trabaja para terminar el Centro de Salud, que va en un 95%, solo falta el acabado en cielo raso, instalaciones eléctricas y demás servicios públicos; entre otros detalles. “Promigas quedó debiendo $600 millones de pesos, lo que se utilizaran para el acabado del Puesto de Salud y la sede de los Pescadores. Esa es la confusión que el señor Edinson Maza tiene y se cuenta con todos los soportes técnicos de todo lo invertido. Por otro lado hacemos claridad; los recursos llegaban a la cuenta del Consejo. Pero eran por porcentaje de las obras y se entregaba el informe de avance de la obra y se pagaba lo acordado con el contratista, según el avance y la interventoría de la empresa Promigas, es la garante”
Rocha como corregimiento se encuentra a unos 23 kilómetros de Arjona y la prestación del servicio de salud es pésima. Las nuevas instalaciones no solo será para Rocha, sino que también beneficiará a los pueblos vecinos como Puerto Badel y Correa, lo que serían unas 15 mil personas.
El actual puesto de salud de Rocha, solo tiene dos habitaciones uno para servicios de odontología y la otra para consultas y no tiene medico permanente.
El objetivo es que se termine el nuevo puesto de salud, ya que existe voluntad de la alcaldía de Arjona para garantizar un medico permanente. También existen tres IPS, interesadas en prestar el servicio.
“La comunidad está preparando una marcha de protesta, para que no se siga atentando contra la salud de sus habitantes principalmente de los adultos mayores y de los niños; pues personas de la misma comunidad son contrarios al desarrollo. La empresa ya dio luz verde para terminar el nuevo Centro de Salud y se hizo la reunión con ingeniero a cargo de la obra”.