Muy a pesar que en los últimos años se han aprobado más de $11 mil millones para el fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, a este organismo no se le ha invertido un solo peso y en muchas ocasiones no existe disponibilidad de vehículos para la atención de emergencias; como ocurrió el pasado 15 de octubre.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-10-2022. Tal vez sea una simple casualidad, que una secretaria del despacho tenga tres protestas en contra en un mismo día: Bomberos, Habitantes de Bayunca y Víctimas de la violencia. Esto sucedió ayer 20 de octubre contra la Secretaria del Interior, Ana María González, ‘lo que demuestra su eficacia, su entrega, sentido de pertenencia y entrega para con los funcionarios del distrito a su cargo y las comunidades’
Ayer desde muy temprano los hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos, se tomaron las instalaciones del Concejo de Cartagena para denunciar ante los coadministradores de la ciudad, que vienen trabajando con las uñas, a puro pulmón, sin herramientas y sin vehículos en óptimas condiciones y si sucede una gran emergencia que no puedan atender con todas sus capacidades, la responsabilidad recae en la secretaria del Interior Ana maría González.
Los Bomberos denunciaron que el año pasada el alcalde William Dau de los recaudos de la Sobretasa Bomberil, que tienen destinación específica, exclusivamente para los bomberos, trasladaron $3 mil millones para Transcaribe, sin que se haga una inversión en los bomberos que hoy no tienen capacidad para atender una emergencia.
Una muestra de ello, se vivió el pasado domingo 15 de octubre cuando no había una máquinas buena para atender emergencia en la zona turística y les tocó a los mismos bomberos hacer una colecta para comprar un repuesto y así reparar una.
Los bomberos dieron a conocer que la única máquina escalera con la que cuenta la institución, no sirve y no se tiene como atender un incendio que se pueda generar a gran altura.
Aseguran que están atendiendo los incendios a puro pulmón, sin máscaras ni demás herramientas para su protección y que los bomberos se están muriendo por la inhalación de humo.
Hoy en el Cuerpos de Bomberos no hay para la compra de una batería o una llanta para los vehículos y todos los cartageneros nos encontramos en peligro, pues no tendremos quien nos socorra en caso de una gran emergencia.
En fin, de nada ha servido que el Concejo de Cartagena haya aprobado recursos superiores a los $11 mil millones de pesos en los dos últimos años para la modernización del Cuerpo Oficial de Bomberos, si la Secretaria del Interior no los invierte y estos recursos seguramente el año entrante nuevamente será reincorporado al presupuesto de inversiones del 2023.
La negligencia contra el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, se vive desde que inició la administración William Dau con los secretarios del Interior como David Múnera, Paola Pianeta y ahora Ana María González.
Concejales de la ciudad indicaron que no existe excusa para no invertir en el Cuerpo de Bomberos y que no se diga que no hay plata; ya que mediante los acuerdos 091 se destinaron 5.878 millones de pesos para los bomberos, el acuerdo 096, se destinaron 2.506 millones de pesos y el año pasado se autorizaron 3.785 millones de pesos para la compra de uniformes y herramientas para el cuerpo de Bomberos y las inversiones no se han hecho.
Quedó una vez más, al descubierto que no existe un mantenimiento preventivo de las maquinarias del Cuerpo de Bomberos en el gobierno Anticorrupción de William Dau.