Se denunció en la plenaria del Concejo de Cartagena en desarrollo de las sesiones extraordinarias, que la administración de William Dau Chamat pierde la memoria institucional de los problemas que vive la ciudad. Se exige al Concejo autorizar incorporaciones presupuestales de vigencias pasadas y créditos de endeudamiento de la ciudad y una vez que se aprueban. No pasa nada.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-01-2023. Quedó en claro que el Concejo de Cartagena este año político, se defenderá de los continuos ataques del alcalde William Dau Chamat, quien como mecanismo de presión acude a las redes sociales y a las comunidades para desprestigiar a los concejales y acusarlos de ser los responsables que no se hagan obras, porque no le autorizan a tiempo las iniciativas para hacer las mismas.
“Este es un año es importante y el Concejo tiene que sacar pecho, para demostrar, que somos diligentes en nuestras competencias. El Concejo no es el nominador, no maneja la Unidad de Contratación, solo se autoriza lo que la administración pide”, expresó el concejal de Cambio Radical Wilson Toncel, quien hizo mención de incorporaciones al presupuesto y autorizaciones de créditos de endeudamiento a la ciudad y esas inversiones desde el año 2021, no se ven.
Por ello, ya se anunció que a partir del 2 de febrero, una vez inicie el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, la administración Dau Chamat, tiene que rendir cuentas de todas las autorizaciones que el Concejo le ha hecho para incorporar y para hacer créditos. “Esta administración tiene que demostrar que ha hecho con las incorporaciones y autorizaciones de crédito. El escándalo de finales del año pasado fue sobre el hospital de Nelson Mandela. Me gustaría que en marzo, el secretario de infraestructura llegue al Concejo y muestre la licencia de construcción de ese hospital y de la vía a Policarpa, porque hacen populismo a costilla de los concejales, como si fuéramos los nominadores”, indicó Toncel.
También los funcionarios de las distintas secretarias y dependencias de la administración de William Dau, tendrán que pasar por el Concejo a rendir cuentas sobre los más de 70 mil millones de pesos de regalías que fueron aprobadas a inicio del 2021, “y se tiene que decir, en qué estado está la contratación, no la ejecución porque varios de estos proyectos han salido foul-ball, por negligencia de la administración”.
El concejal Toncel, se refirió a la reconstrucción de la Institución Educativa San Felipe Neri; pues se aprobaron los recursos de incorporación el 20 de octubre del año 2021 y que esa obra, la iban a realizar en un tiempo récord de 8 meses y “como se ha caracterizado esta administración, no hubo proceso licitatorio, se hizo un convenio con una institución del orden nacional, donde se colocaron unos recursos del Gobierno Nacional. Pero hoy año y seis meses, después que el Concejo incorporó los recursos, estamos en la misma situación, porque ya inicia el calendario escolar y este colegio no está dispuesto para la ciudadanía, específicamente, para los estudiantes.
“Voy a enviar un derecho de petición a la Secretaria de Educación Olga Acosta y que sea la primera citada en las sesiones ordinarias y le dé a conocer a la comunidad la explicación de lo que está pasando con el San Felipe Neri”.
Hace más de un años se aprobó la autorización del empréstito para el alcantarillado de Bayunca y de Pontezuela. ¿Qué ha pasado con eso? ¿En qué estado está? “La prisa y la presión era porque los bayunqueros no tenían alcantarillado y el Concejo era el culpable, se aprobaron los recursos y queremos saber cuál es la gestión de la administración”.
Otras autorización se dio con la situación que atraviesa Transcaribe y “pasa lo mismo, se iba a quebrar el sistema, se autorizó todo y no ha pasado nada, iban a chatarrizar, se dio la autorización y no ha pasado nada, no han chatarrizado un solo bus después de 8 meses y así se ha pasado la administración de show en show, de escándalo en escándalo, que el Concejo es el culpable y la incapacidad administrativa sigue viva”.