Grosero como Dau resultó Marcos Bent Puello, funcionario de Participación Ciudadana
mayo 28, 2023
10 mil mujeres en Cartagena viven en pobreza menstrual: Jacqueline Perea
mayo 28, 2023

¿Talanqueras sí o talanqueras no? ¿Quién garantiza la seguridad en los barrios de Cartagena?

Estos interrogantes lo hace la presidencia de la veeduría ciudadana  Veeseicol, Álvaro Schorbogth, pues reconoce que la ciudadanía requiere del disfrute de espacios libres y de una movilidad sin talanqueras. Pero a la vez,  no desconoce la situación de inseguridad que vive Cartagena y que son muchos los sectores que buscan protección con rejas y talanqueras en busca de un ambiente y entorno seguro.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-05-2023. Por estos días, la discusión que se vive en muchos sectores de Cartagena, es lo conveniente o no de los operativos que adelantan las autoridades locales para despejar el espacio público, que se ver obstaculizado con rejas y talanqueras en muchas calles de los barrios de la ciudad, en donde se habitantes de protegen ante la situación de inseguridad que se vive.

Se han visto enfrentamientos entre habitantes de barrios vecinos exigiendo el derecho a la libre movilidad y las autoridades, se han dado a la tarea de derribar estos obstáculos para que todos puedan circular libremente por las calles.

Desde la presidencia de la veeduría ciudadana de Seguridad integral de Colombia, Veeseincol, en cabeza de Álvaro Schorbogth, se manifiesta que “no podemos ignorar la situación de inseguridad que viven muchos sectores, donde la comunidad se ve obligada a promover cualquier tipo de alternativas que les generen un ambiente y entorno más seguro. Por ello, somos del criterio, que si bien son legítimos los operativos de recuperación del espacio público para el disfrute de todos; se deben adoptar alternativas reales a la comunidad, qué les ayuden a fortalecer la seguridad y la sana convivencia”, destacó Schorbogth.

La veeduría ciudadana de Seguridad integral de Colombia, considera que la intervención en las problemáticas relacionadas a la seguridad de los cartageneros debe ser atendida de forma propositiva,  empática y responsable, que garantice los derechos de todos, pero que a su vez le lleve alternativas reales a la comunidad; qué les ayuden a fortalecer la seguridad y la sana convivencia.

“Que sea una alternativa que vaya más allá del desmonte de talanquera, o retiro de  reductores de velocidad en los espacios públicos. Sí no  qué se concentre en crear estrategias integrales de seguridad, que estén acordes a la realidad que se vive dentro de los territorios. Recordemos qué el sicariato y el hurto a mano armada en Cartagena, va en aumento y  con la intención de proteger la vida, se reúnen para frenar o aportar de manera positiva estas situaciones que les preocupan y les ponen en riesgo constante”.

Por eso se ha el llamado para que se fortalezca la presencia de la Policía Nacional en estos territorios donde existen este tipo de obstáculos, sobretodo reforzar la vigilancia en horas críticas, el patrullaje preventivo  y la instalación y monitoreo de dispositivos de vídeo y detección de situaciones especiales.