En una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional y para el análisis y discusión ciudadana el catedrático y ciudadano colombiano, Efraín Cuadro Guzmán lanza una propuesta en los momentos que la Policía como institución atraviesa por una crisis de confianza con la ciudadanía colombiana.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-09-2020. El profesor universitario Efraín Cuadro Guzmán advierte que se trata de un ejercicio ciudadano, que debe iniciar y que se debe fortalecer con aportes de la iniciativa ciudadana en un trabajo colectivo y por ello plantea:
¿Que propongo para Mejorar a nuestra Policía Nacional?
- Profesionalizar al policía. Eso significa que estudien una carrera que los gradúe como Policía. Capacitación integral. Mínimo 3 años de estudios y preparación. Concomitante a esta profesionalización, debe mejorársele sus sueldos para motivar a buenos bachilleres a aspirar a entrar a esta vital institución, garante natural de derechos ciudadanos.
- Establecer estándares «altos» de entrada a la Policía Nacional. Todos no tenemos las competencias para ser Policías. Entre estos estándares deben estar condiciones psicológicas de estabilidad mental e inteligencia, y condiciones físicas, tales como estatura mínima, fuerza, etc.
- Los Policías deben ser excelentes dominadores de técnicas de defensa personal. Pero a su vez, deben ser expertos en técnicas para someter con su fuerza y pericia, a un ciudadano alterado. Esto reduce el uso de armas de fuego y otros elementos letales o pocoletales.
- La cantidad de Policías que acuden a un evento debe mínimo triplicarse. La presencia numerosa de agentes, que sobrepase con creces, a los infractores, manda un mensaje de superioridad a los alterados, baja la intemperancia, y facilita mejor un diálogo que lleve a solucionar un determinado conflicto. Paradójicamente, el gran número reduce la confrontación.
- La Policía Nacional debe integrarse a la comunidad. Debe trabajar con la comunidad. Tiene que construir confianza trabajando a diario con la comunidad. Eso genera legitimidad para bien de esta necesaria y vital institución del Estado y al servicio de los ciudadanos.
- Debe quedar claro que el Alcalde de cada municipio de Colombia, es el comandante de la Policía en su accionar en el territorio, y por tanto no puede haber desorden de jerarquía ni pérdida de la línea de mando. Si cada policía hace lo que considere… hay caos en la atención de un conflicto.
- Se requiere una campaña educativa a toda la ciudadanía que promueva a la Policía Nacional, como lo que es y debe ser: Un cuerpo al servicio del ciudadano para salvaguardar sus derechos fundamentales y servir de garante neutral en la intervención de conflictos que se presenten entre la comunidad.
- Y finalmente, propongo que ante un avance en el proceso de pacificación del país, se vaya reduciendo al mínimo necesario al Ejército Nacional, y con ello, ir fortaleciendo con esa holgura presupuestal, a la Policía Nacional.
Un país, una nación pacificada, una democracia civilizada y desarrollada, necesita más, una buena Policía Nacional, que un gran Ejército. Esto obviamente es una visión de largo plazo, pues sería resultado de un proceso que apenas está en marcha.
Atentamente;
Efraín Cuadro Guzmán
Ciudadano Colombiano