Dumek Turbay, protagonizó la campaña «Todos por tu Parque», en el barrio Huellas de Alberto Uribe
marzo 18, 2023
Pareja murió en la madrugada de hoy al quedar aprisionada dentro de un taxi accidentado
marzo 19, 2023

A cerca de 30 poblaciones de comunidades negras en Bolívar, le arreglaran sus vías terciarias

Estas obras se desarrollaran a través del INVIAS y les corresponde a los alcaldes aportar los estudios previos y díselos del proyectos para las mismas y son el producto del trabajo desarrollado por los Delegados del Espacio Nacional de Comunidades Negras ante el Ministerio del Interior. Estas vías terciarias fueron priorizadas a través de una matriz en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior y que el gobierna actual respaldó.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-03-2023. Cerca de 30 poblaciones entre corregimientos y veredas donde tienen asiento comunidades negras en el departamento de Bolívar, serán beneficiadas con la pavimentación de sus vías terciarias en Placa Huella, concreto reforzado y piedras pegadas y en pavimento asfaltico con el objetivo de superar los problemas que en época de invierno quedan incomunicadas y no pueden salir ni entrar a sus pueblos.

Estas vías habían quedado priorizadas dentro de una matriz dentro del Plan de Desarrollo Nacional del gobierno anterior y que el actual gobierno de Gustavo Petro, las ejecutará a través del INVIAS.

Este logro se debe al trabajo por los Delegados del Espacio Nacional de Comunidades Negras ante el Ministerio del Interior, para satisfacer una de las necesidades más grande que tienen los pueblos negros de Bolívar, ya que por el mal estado de sus vías no pueden ingresar alimentos, ni sacar sus cosechas para la venta; pues en época de invierno quedan encerradas en sus pueblos.

Henry Guizamano Vivas, Delegado del Espacio Nacional en representación del departamento de Bolívar, expresó que gran parte de los pueblos negros en el departamento quedaron priorizados y entre ellas se destacan: la vía terciarias de Pasacaballos (Cartagena) hasta Rocha (Arjona) beneficiando a las  comunidades de El Recreo y Leticia corregimientos de Pasacaballos, Lomas de Matunilla (Turbana), Puerto Badel y Rocha en el municipio de Arjona, es una vía que en época de lluvias es intransitable e incluso han fallecido personas enfermas, que por el mal estado de la vía, sus familiares no pudieron sacarlos de sus pueblos para un hospital.

La vía de Tierra Baja a Puerto Rey, vía de aproximadamente 2.5 kilómetros, de igual forma quedó priorizada la carretera que va desde el Anillo vial hasta la vereda Pua II, en la zona norte de Cartagena.

En San Estanislao de Kostka, Arenal, norte de Bolívar,  quedó priorizada la vía que llega al Consejo Comunitario de Silverio. En Marialabaja, cerca del 90% de las vías terciarias fueron priorizadas. Esas vías serán construidas en Placa Huella y en pavimento asfaltico. Así mismo, se trabaja para que sean más las comunidades negras del departamento de Bolívar que gocen de vías terciarias en buen estado.

Los municipios, corregimientos y veredas en Cartagena y Bolívar son:

1 San Juan Nepomuceno, Consejo Comunitario vereda de Corralito,  17 kilómetros.

2 Vía al Guamo corregimiento, El Roble 20 kilómetros

3  Vía Evitar Mahates-Calamar 7 kilómetros

4 Troncal de Occidente-San Basilio de Palenque vereda La Bonga, 16 kilómetros.

5 Vía Cruz del Vizo-Sincelejo, vía a Retiro Nuevo- Los Bellos, Flamenco y El Níspero 19 kilómetros en Marialabaja.

6 Transversal Montes de María, vereda Colinas de Venao 9 kilómetros. El Carmen de Bolívar

7 Vía La Fortuna 120 kilómetros, comunidad de La Fortuna-corregimiento Alto Caribona, vereda El Puerto y corregimiento de Los Canelos.

8 Vía corregimiento de Matuya, Santa Fe de Icotea, San Cristóbal, Paraíso, San Jacinto, 39 kilómetros, en los municipios de Marialabaja y San Jacinto.

9 Vía Piedrecitas, inicia en el puente de Pasacaballos a El Recreo, Leticia, Lomas de Matunilla, Puerto Badel y Rocha. 30 kilómetros: Cartagena- Turbana y Arjona.

10 Tierra Baja-Puerto Rey- Anillo Vial-Zona Norte  a Consejo Comunitario de Púa II. Tierrabomba-Punta Arena. Caño del Oro. Bocachica. Anillo Vial al Consejo Comunitario de Palmarito.  Anillo Vial al Consejo Comunitario La Europa  53 kilómetros.

11 Vía San Estanislao de Kostka- Arenal al Consejo Comunitario de Silverio, 4 kilómetros

12 Vía Clemencia  veredas Pescadero, Camarones y Franco. Vía del peaje a Bayunca hasta veredas Coco y San Isidro. 42 kilómetros.

13 Vía Clemencia –Arroyo Grande, 10 kilómetros