Mayo inició con 501 casos y 4 muertes por Covid19 en Cartagena
mayo 2, 2021
Actuar. Opinión del médico Eduardo Sauda
mayo 2, 2021

A los marchantes los cogió el toque de queda en la calle

Dirigentes sindicales, estudiantiles y ciudadanía de Cartagena que participaron en la marcha del Primero de Mayo mostraron su inconformismo, por el toque de queda impuesto por el alcalde William Dau a las 12:00 m. a sabiendas que a esa hora muchos de los marchantes aún estaban en la calle  y fueron víctimas de la Policía.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-05-2021. Las denuncias de maltratos y presuntos abusos policiales el Primero de Mayo, que fueron víctimas muchas personas que participaron en la marcha del Día Internacional del Trabajo y de los Derechos Humanos se atribuye a la mala programación de un toque de queda a las 12:00 m, cuando se sabe que a esa hora muchos manifestantes aún estaban en la calle.

Por ello, se cuestiona al Secretario del Interior, David Múnera, que es un experto en marchas y que toda su vida ha participado en las marchas del 1° de Mayo, se haya impuesto un toque de queda a las 12:00 m. para ir en contra de los marchantes.

“El alcalde, William Dau Chamatt, va de embarrada en embarrada, era mejor que hubiera prohibió la marcha del 1, de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Y lo peor, salió a marchar, para ganar la popularidad perdida, para simular que está con la clase obrera. Es  manipulación del alcalde y sus asesores criollos, no se dieron cuenta, que ninguna marcha del 1 de Mayo, ha terminado a las doce del día, porque al finalizar, vienen una serie de intervenciones, lo cual demora unas horas y la gente tiene que regresar a sus casas, ubicadas en toda la ciudad”, nos afirman dirigentes estudiantiles.

“Muchos de los manifestantes, quedamos violando el toque de queda, y a merced de la policía, mientras el alcalde; el falso solidario con la clase obrera, regresaba a su casa, tranquilamente, acompañado de los Múnera, Córdoba y demás”… denuncian.

La ciudadanía afectados por el toque de queda del Primero de Mayo se pregunta: ¿dónde está el Ministerio Público, los doctores, José Hilario Bossio, Defensor Regional del Pueblo, Carmen de Caro, Personera Distrital, y los procuradores Provincial y Regional? cuya misión es prevenir y proteger los Derechos Humanos. ¿Será que estaban  sentidos en sus casas disfrutando el toque de queda?

Violación de Domicilio

Así mismo, la comunidad del barrio El Campestre, solicitó intervención de la Procuraduría y a la Fiscalía para que sea investigado el hecho ocurrido con la Policía que ingresó a una vivienda y dentro de la residencia golpearon violentamente a un menor de edad, el cual lo sacaron inconsciente.

Solicitan del comandante de la Policía Metropolitana, un pronunciamiento sobre estos hechos. “La Policía no puede violar el domicilio de las personas, a menos que haya una orden de allanamiento. Pero tampoco, lo pueden hacer con violencia, sino respetando los Derechos Humanos”, denuncian.

Comunicado de la Policía

Se desmienten las versiones publicadas en algunas redes sobre el fallecimiento de un joven en la terraza de una vivienda del barrio El Campestre, quien fue conducido hasta un centro asistencial, y posteriormente será trasladado por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, ante la Comisaria de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.

No obstante, al finalizar el evento convocado en la bomba del Amparo, un grupo de jóvenes se desplazaron al sector del barrio Ceballos, y a su paso, en la entrada al barrio El Campestre despojaron de sus pertenecías a un domiciliario e intentaron hurtar a un taxista.