De la Guajira pretendían sacar 284 kilogramos de clorhidrato de cocaína
mayo 6, 2023
¿Quién controla las quemas indiscriminadas?
mayo 7, 2023

Actores y Gestores culturales, se mueren a la espera de la pensión vitalicia por culpa del IPCC

Más de 100 actores y gestores culturales de Cartagena en lista de espera para su anualidad vitalicia por la Ley de Cultura y el programa Beps, se están muriendo sin recibirla, por negligencia de la Alcaldía y el IPCC, que no hace la transferencia al Ministerio de Cultura y este a su vez, a  Colpensiones para que giré esos recursos a los más de 100 actores culturales que se encuentran a la  espera.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-05-2023. Los alcaldes, secretarios de hacienda y responsables de cultura de ciudades y municipios de Colombia que cuenten con Estampilla Procultura, son los responsables del registro de los actores y gestores culturales que han dedicado toda su vida a esa actividad, sin lograr cotizar su pensión.

Por ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Fomento Regional, reafirmó su compromiso con la justicia social de nuestro país, por medio de la dignificación y el reconocimiento de los artistas, creadores y gestores culturales que le han entregado su vida a Colombia, mediante la selección y registro de información de los creadores y gestores culturales para acceder al Programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

Con este beneficio, el Gobierno Nacional estableció que los responsables de cultura lo podrán recibir en dos modalidades: La primera es la anualidad vitalicia, en la que el beneficiario del Servicio Social Complementario accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada cada dos meses hasta su fallecimiento.

La Segunda, es la motivación al ahorro, mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o sean Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, es el ente encargado de identificar a los creadores y gestores culturales con domicilio principal en la ciudad, le correspondió acreditarlos como creadores o gestores culturales e inscribirlos en la plataforma del ministerio de la Cultura para mejorar la calidad de vida de las personas que han dedicado su trayectoria laboral a la gestión cultural con un beneficio económico vitalicio, administrado por Colpensiones.

Hoy después de haber dedicado toda su vida a la actividad cultural y de cumplir los de Cartagena en lista de espera para su anualidad vitalicia por la  Ley de Cultura y el programa Beps, se están muriendo sin recibirla, por negligencia de la Alcaldía y el IPCC, que no hace la transferencia al Ministerio de Cultura y este a su vez, a  Colpensiones para que giré esos recursos a los más de 100 actores culturales que se encuentran a la  espera.

En el país ya se han beneficiado 12.051 artistas a través de transferencias realizadas por 826 Alcaldías y 24 Gobernaciones, para un total de $345.566 millones de pesos entregados y la alcaldía de Cartagena, no ha hecho lo mismo.

Este es un programa que se desarrolla en el marco de la implementación del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera en cómo se invierten los recursos provenientes del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura que -según la Ley 666 de 2001- se deben destinar para la seguridad social del creador y gestor cultural.

Por ello, la veeduría Cultural Ciudadana de Cartagena, VECUCICAR y la Alternativa Sindical de los Trabajadores de la Cultura y el Turismo de Cartagena y Bolívar, elevan su voz de protesta ante la negligencia de la Secretaria de Hacienda y del IPCC del Distrito de Cartagena, que no han hecho lo correspondientes para que los creadores culturales de la ciudad reciban ese beneficio y solicitan intervención de las autoridades competentes.