La reina ya tiene su banda para cumplir agenda festiva
septiembre 14, 2021
Tarjeta ambiental para motivar defensa del Planeta e incentivar el uso de Transcaribe
septiembre 15, 2021

Administración Dau, 11 meses sin recibir vía Playetas-Barú ya terminada

“La justicia tendrá que obligar a Valorización Distrital a recibir la obra y por la negativa de esta  situación le tocará a los cartageneros pagar un detrimento patrimonial superior a los $5 mil millones” advierte Efraín Amín Bajaire representante del Consorcio Isla de Barú, que desarrolló la obra que une a Cartagena con Barú vía terrestre.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-09-2021. En una vulgar mamadera de gallo y pierde un documento y tráemelo de nuevo, se ha convertido la acción dilatoria de la Alcaldía de Cartagena y su Departamento Administrativo de Valorización Distrital en no recibir el último tramo de la vía Playetas-Barú generando un presunto detrimento patrimonial superior a los $5.000 millones, que nos tocará pagar a todos los cartageneros, que somos los que contribuimos con impuestos.

En la sección Hechos y Personajes del Noticiero El Vigía, que dirige Mauricio Portnoy Cantillo, se entrevistó al representante del consorcio Isla de Barú, Efraín Amín Bajaire, quien destacó que tienen 11 meses de concluido el tramo tres de la vía en mención y la administración de William Dau y su Departamento Administrativo de Valorización Distrital no lo ha recibido.

“Seguramente porque sus funcionarios no quieren recibirlo o por desconocimiento total de lo que es la ingeniería para poder recibir una obra. Tenemos un años en reuniones con Valorización Distrital, donde solicitan documentos y nosotros, todo lo que solicitan se los entregamos. Pero pareciera que hay un desorden absoluto en esa dependencia, que hemos  tenido que entregar nuevamente todos los documentos solicitados”, afirma Amín Bajaire.

Así mismo, denunció que de los 23 meses de la ejecución de la obra, en solo 3 meses tuvieron interventoría, lo que dificulta las cosas. “Lógicamente que con funcionarios idóneos, profesionales y comprometidos, con la documentación entregada por el concesionario, en cualquier parte del país reciben la obra; porque está totalmente terminada desde el 31 de octubre de 2020”.

El mal no solo está en recibir la obra vial Playetas- Barú, sino que tampoco han querido recibir la cartera de los contribuyentes que por vía valorización tienen que pagar la obra, lo que genera morosidad e intereses millonarios.

“La Cartera asciende hoy a $44.600 millones, ese es un dinero que genera mensualmente unos intereses de $416 millones a las arcas del Distrito, lo que se convierte en un detrimento patrimonial. Ya es de pleno conocimiento que las obras están finalizadas desde hacen 11 meses y esos 11 meses, le están generando al Distrito una suma cercana en intereses y cartera aproximadamente en $5.000 millones. Consideramos que se está generando un detrimento patrimonial y deben intervenir los entes de control, por la incapacidad de los funcionarios de estar dilatando algo que legalmente se deberían cerrar”, puntualiza Amín Bajaire.

El representante del Consorcio Vial Isla Barú, le manifestó a Mauricio Portnoy, que ya se han dado cuenta que con las reuniones, el dialogo y la conciliación no han logrado nada y por ello, ya se ha reunido con su equipo de abogados para establecer las acciones judiciales contenidas en las clausuras que tiene el contrato para que sea la justicia la que tendrá que obligar a Valorización a recibir la obra, con todos los daños y perjuicios.