“Dau ponte la mano en el Corazón y mira la ciudad: Wilson Toncel
agosto 10, 2021
Hoy 211 nuevos casos de Covid19 y 2 muertes
agosto 10, 2021

Admiten tutela a zona insular que pide consulta previa ante solicitud de una marina en el muelle de la Bodeguita

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena admitió acción de tutela presentada por los representantes legales de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Caño del Oro, Punta Arena, Tierrabomba y  Bocachica por la presunta vulneración de sus derechos a la consulta previa y al debido proceso, entre otros.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-08-2021. Lo que para la Corporación de Turismo representa una ampliación del Muelle de la Bodeguita para la buena organización de zarpe y desembarco en el lugar; las comunidades afros de la zona insular e incluso los habitantes del Centro Histórico afirman que se trata del trámite para legalizar una marina de veleros.

Ya la Dimar, a través de la resolución 0448 del 2019, concedió a la Corpoturismo de Turismo, seis meses para solicitar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior una certificación sobre la afectación o no del proyecto “Marina Cartagena de Indias”.

La Corporación de Turismo asegura que no es una marina si no una ampliación del muelle, pues la capacidad actual está colapsada, la ciudad necesita crecer y ordenar sus cuerpos de agua.

Ante este hecho el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena admitió la acción de tutela instaurada por los señores Wilman Herrera Imitola, Mirla Aarón Freite, Ana María Coneo Guerrero y Deiver Castro Caicedo, en sus condiciones de representantes legales de los Consejos Comunitarios de Caño del Oro, Tierrabomba, Punta Arena y de Bocachica respectivamente, contra la Dirección General Marítima-DIMAR-Ministerio del Interior (Autoridad Nacional de Consulta Previa), el Distrito de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias -CORPOTURISMO-, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –CARDIQUE- y el Establecimiento Público Ambiental -EPA-, por presunta vulneración de sus derechos a la consulta previa y al debido proceso, entre otros.

Las comunidades insulares denuncian que la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, dentro de esa solicitud desconoce los afros insulares que todos los días llegan al muelle de la Bodeguita para entrar y salir de Cartagena y de convertiste en Marina los estaría afectando.

Como los promotores de esta propuesta de marina en el Muelle de la Bodeguita, aseguran que tal solicitud no requiere de consulta previa, los señores Wilman Herrera Imitola, Mirla Aarón Freite, Ana María Coneo Guerrero y Deiver Castro Caicedo, en sus condiciones de representantes legales de los Consejos Comunitarios de Caño del Oro, Tierrabomba, Punta Arena y de Bocachica respectivamente, por la vía de tutela piden garantías a sus derechos y que sean consultados, porque pueden ser desplazados para la utilización del muelle.

Este proyecto también ha recibido la negativa de los habitantes del Centro Histórico quienes de manera general consideramos que dicha marina violaría el POT y el PEMP que son los principios rectores de planeación urbana y que serían desconocidos por parte de los promotores de la marina.