En menos de 24 muere otro interno de la Cárcel de Ternera
junio 12, 2020
En los últimos 5 días 633 casos de Covid19 en Cartagena
junio 13, 2020

Admiten tutela contra Alcaldía de Cartagena para protección de los derechos de 500 comerciantes de Bazurto

El Juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena admite tutela que busca beneficiar a 500 comerciantes del mercado de Bazurto que se ven vulnerados sus derechos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 500 comerciantes del mercado de Bazurto entre formales e informales, minoristas en establecimientos, locales comerciales y estacionarios, abierto al público, presenciales de productos de primera necesidad y detallistas recibieron la información que su tutela, donde piden protección a sus derechos fundamentales y constitucionales a la dignidad humana, igualdad, vida, condiciones dignas, trabajo, mínimo vital y debido proceso, fue admitida por la Juez Primero de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, Diana Patricia Acevedo Lapeira.

La acción judicial presentada por el abogado Raúl Martínez Aguilera, en representación Luis Pérez Navas y otros comerciantes de Bazurto, es contra William Dau Chamatt, Alcalde Mayor de Cartagena, la Secretaría General, Diana Martínez Berrocal, el Secretario del Interior David Munera Cavadia, la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez, la directora del DATT, Sindry Camargo Martínez, y el Gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo Caicedo.

La admisión de la acción de tutela de los comerciantes de Bazurto, tiene fecha del 11 de junio y la Juez Primera de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, Diana Patricia Acevedo Lapeira, da un plazo de dos días a los funcionarios involucrados para que den respuesta.

Los 500 comerciantes de Bazurto se fundamente en que el pasado 14 de mayo de 2020, luego de un Consejo de Seguridad, se tomó la determinación de: Prohibición de ventas al detal a personas naturales y/o jurídicas en los establecimientos comerciales ubicados en el mercado de Bazurto, autorizar solo las ventas al por mayor y establecer puntos de acceso y puntos de salidas y se autorizó el cierre de calles.

Se denuncia la exclusión de los comerciantes minoristas, prohibiendo la operación de las actividades de ventas de productos al detal, ventas estacionarias y comercio informal en el mercado de Bazurto y zona de influencia.

Afirman que son conscientes de la emergencia nacional generada por el Coronavirus y que se  deben ejecutar las medidas necesarias para garantizar la salud de toda la ciudadanía. Pero,  que no es menos cierto, la obligación legal que tiene el mismo Gobierno Distrital de garantizar la seguridad alimentaria de los vendedores (as) formales e informales, minoristas en establecimientos, locales comerciales y estacionarios abierto al público presenciales de productos de primera necesidad y detallistas del mercado de Bazurto.

Y que a la fecha, no existe ningún acto administrativo por parte de la administración Distrital de Cartagena, por medio del cual se surta un trámite o Plan de Contingencia con el objeto de Caracterizarlos, organizarlos y garantizar su seguridad alimentaria.