El Covid19 con tendencia al alza. Hoy 107 nuevos contagios en Cartagena
marzo 26, 2021
Todos los contratos de operadores de Transcaribe a revisión de la Procuraduría
marzo 26, 2021

Admiten tutela contra Surtigas por proyecto de paneles solares sin consultar a la comunidad

De manera simultánea los Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cartagena y Juzgado Octavo sin secciones administrativo de Cartagena admitieron acciones de tutelas presentadas por los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negra de Lomas de Matunilla-(Turbana) y Puerto Badel -(Arjona) para que la empresa SURTIGAS y el Ministerio del Interior- Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, reconozcan la presencia de estas comunidades afrocolombianas y ante el proyecto de energía solar que tienen previsto instalar en la zona, sean convocado a consulta previa.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-03-2021. En alerta se encuentran las comunidades negras de los corregimientos de Puerto Badel en el municipio de Arjona y Lomas de Matunilla, comprensión municipal de Turbana, quienes observan con preocupación que la empresa Surtidora de Gases del Caribe SURTIGAS S.A E.S.P. tiene previsto desarrollar un proyecto de energía solar entre estas dos poblaciones, sin tener en cuenta que gozan de la categoría de Comunidades Negras, representadas por su autoridad territorial que son sus consejos Comunitarios.

Ante ello, acudieron a acciones jurídicas para que el    Ministerio del Interior y su Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, obligue a la empresa Surtidora de Gases del Caribe SURTIGAS S.A E.S.P. a la realización de consulta previa con cada una de estas comunidades, que requieren conocer en que consiste el proyecto de paneles solares, cuáles son sus bondades y perjuicios para las comunidades.

Por ello, José Antonio Díaz Maza, en calidad de Representante Legal del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Lomas de Matunilla y José Luis Acevedo Puello, actuando como representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano de Puerto Badel instauró respectivas acciones de tutelas que ya fueron admitidas.

Rows of photovoltaic solar panels and blue sky with clouds

El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cartagena, con fecha de 25 de marzo de 2021, admite la acción de tutela instaurada por José Antonio Díaz Maza, en calidad de Representante Legal del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Lomas de Matunilla, en contra de Surtidora de Gases del Caribe SURTIGAS S.A E.S.P. y el Ministerio del Interior – Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa y ordena la notificación a las partes accionadas, a fin de que rindan un informe detallado sobre los hechos que motivan esta acción de tutela. Para ello se concede un plazo improrrogable de un (1) día contado a partir del recibo de la comunicación. Remítasele copia de esta providencia y del escrito de tutela.

Y el Juzgado 008 sin secciones administrativo de Cartagena, admitió la acción de tutela promovida por el señor José Luis Acevedo Puello, quien actúa como representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano de Puerto Badel y ordena notificar por el medio más expedito al representante legal de Surtidora de Gases del Caribe SURTIGAS S.A. E.S.P y Ministerio del Interior-Dirección de Consulta Previa, o a quien haga sus veces, de la presente acción de tutela y solicita a al representante legal de SURTIGAS S.A. E.S.P y Ministerio del Interior-Dirección de Consulta Previa, o a quien haga sus veces, presentar informe.