En el año 2011 la empresa Aguas de Cartagena asumió los costos del siniestro en la instalación de la tubería del emisario submarino y las acciones jurídicas emprendidas con el compromiso que los dineros recuperados debían pasar a la empresa Aguas de Cartagena. Los dineros entraron a las cuentas del Distrito y de allí no han salido.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co Al término de un trámite arbitral promovido por el Distrito y Aguas de Cartagena (Acuacar) contra Halcrow, en el que este fue declarado civilmente responsable y condenado a pagar cerca de $25 mil millones, en agosto del año de 2018 el Distrito recibió en sus cuentas el pago de Halcrow Group Limited y desde entonces, la solicitud de Acuacar ha sido la transferencia de los recursos recuperados. Pero pese a las distintas gestiones adelantadas para la transferencia efectiva de dichos recursos, el Distrito no ha realizado a la fecha dicho traslado.
Por ello, la empresa de economía mixta Aguas de Cartagena en un informe ejecutivo le hace el llamado al Distrito para que le devuelva los $25 mil millones que recibió. El recuento que hace la empresa es el siguiente:
El Emisario Submarino es el componente final del Plan Maestro de Alcantarillado de Cartagena, ejecutado por Acuacar y financiado mediante un préstamo del Banco Mundial al Distrito de Cartagena. Dado que su construcción requería conocimientos muy especializados, la interventoría de la obra la realizó Halcrow Group Ltd.
En diciembre de 2010, en las maniobras de instalación, el emisario se hundió en el Mar Caribe, siniestrándose la obra, por lo que el Distrito y Acuacar alinearon una estrategia conjunta y tomaron las medidas necesarias para recuperar y restituir la tubería, así como terminar e instalar el emisario. Las partes acordaron que Acuacar aportaría temporalmente los recursos para la terminación de la obra, que finalmente sumaron más de $42 mil millones, así como también el pago de los procesos judiciales contra los responsables del siniestro. Ese entendimiento entre el Distrito y Acuacar se encuentra consignado en los acuerdos de 2011 y 2013; mismos en los que se dispuso que, de lograrse los pagos producto de las reclamaciones, estos se dispondrían a favor de Acuacar. Uno de los procesos fue justamente el trámite arbitral promovido por el Distrito y Acuacar contra Halcrow, en el que este fue declarado civilmente responsable y condenado a pagar cerca de $25 mil millones.
Desde el 2017 el Distrito dispuso que la consignación de la condena debía hacerse en cuentas de Acuacar. Sin embargo, en agosto de 2018 el Distrito recibió en sus cuentas el pago de Halcrow Group Limited y desde entonces, la solicitud de Acuacar ha sido la transferencia de los recursos recuperados, con fundamento en los acuerdos alcanzados con la administración, desde el momento mismo en que se afrontó la crisis del emisario submarino. Pese a las distintas gestiones adelantadas para la transferencia efectiva de dichos recursos, el Distrito no ha realizado a la fecha dicho traslado.
Creemos necesario hacer este recuento histórico para destacar el trabajo conjunto que el Distrito y Acuacar han realizado durante estos años, desde el momento mismo de aquel desafortunado incidente. Tenemos la seguridad que los acuerdos que dieron lugar a los compromisos que hoy invocamos, prevalecerán a los criterios de forma y posiciones encontradas entre el actual y el anterior gobierno distrital.