Siguen invadiendo en zona de alto riesgo en San Francisco
junio 24, 2020
18 días esperando resultados de la prueba del Covid19
junio 25, 2020

Aislamiento Humanitario por Covid19 en Hoteles: Personera Distrital

Distrito y EPS deben contratar moteles y hoteles para aislar a los contagiados que habitan en estratos 1 y 2.  Se pide poner en marcha los rastreadores para iniciar el cerco epidemiológico.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Ya es hora que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt y las gerencias de las EPS asuman con mayor responsabilidad la pandemia del Coronavirus en los estratos 1 y 2, donde se encuentran el mayor número de personas contagiadas.

Por ello, la Personera Distrital, Carmen Elena de Caro Meza, hace el llamado al alcalde y las EPS para que contraten hoteles y moteles y se pueda hacer un aislamiento humanitario para contener el gran número de contagios, sobre todo de familias enteras.

«La mayoría de las familias de los estratos 1 y 2, por su condición económica, habitan en viviendas pequeñas que lo mantienen en hacinamiento y no le permiten guardar la distancias necesarias para evitar la transmisión del contagio al resto de su familia; ante esta situación, es deber del Estado y las EPS sacarlos de sus viviendas hacia un hotel o motel,  donde pasar la cuarentena, garantizando además la alimentación», explica la Personera De Caro Meza.

En Cartagena entre hoteles y moteles que se encuentran vacíos por la pandemia, hay más de 23 mil camas disponibles que se pueden usar para este propósito.

«La administración debe  presentar ante el Concejo un proyecto de acuerdo para que se le autorice contratar con hoteles y moteles, para pagar a través de un cruce de cuentas del  impuestos de industria, comercio y predial», enfatiza la agente del Ministerio Público.

Igualmente solución, se pide para los más 500 reclusos de la cárcel de Sumariados de San Sebastián de Ternera y Distrital de Mujeres de Cartagena, quienes por órdenes de los jueces, al fallar Habeas Corpus, reciben prisión domiciliarias y llegan a sus hogares a contagiar el resto de sus familias.

La Personería de Cartagena también hace el llamado a la Alcaldía y a las EPS  contratar rastreadores que ayudarán a detectar los enfermos de Covid19, para que se inicie el cerco epidemiológico de manera óptima.

En Cartagena la curva de los contagios no se aplana y la situación continúa siendo crítica cuando en la actualidad hay unas 6 mil personas contagiadas a día de ayer y 280  fallecidos por Covid19. La mayoría pertenecientes a los estratos 1 y 2.