Regatas embellecen Bahía de Cartagena
marzo 15, 2021
Golpe a banda de jíbaros en Cartagena. 18 capturas
marzo 15, 2021

Alcalde, perdió 8 meses y al final acepto el estudio para la recuperación de El Laguito: Álvaro Anaya Díaz

El alcalde William Dau necesitó de 8 meses adicionales súmele el primer semestre de 2020, para entender la gravedad de la emergencia ambiental del cuerpo de agua de El Laguito.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-03-2021. Y requirió de la intervención del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, para comprender que la contaminación y el fenómeno del cambio de colores no daban espera y necesitaban de la atención inmediata del Distrito en cumplimiento de la Resolución 1288 de 2019 de la misma cartera.

Cómo será de grave que la decisión de los estudios biológicos y físicos para la recuperación de las condiciones ambientales que fue del ministro Correa, quien solicitó el apoyo de Cardique y luego se lo planteó al mandatario local.

Para avanzar en el proyecto fue clave la presión de las comunidades de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito al delegado del ministerio en el Comité, Alex Saer Saker, director de Asuntos Ambientales y Urbanos, quien preparó el terreno para que la decisión se tomara el viernes en Cartagena, aunque en ese escenario se discutía otro tema trascendental para la ciudad: el proceso de recuperación del ecosistema estratégico de la Bahía de Cartagena. Para este caso también se ha perdido un tiempo valioso y el Distrito no ha aportado nada, a pesar de una sentencia del Consejo de Estado y las funciones delegadas al director del EPA para el manejo de los problemas ambientales de la ciudad (Decreto 1338 de 2020). Precisamente, el Concejo Distrital pidió su revisión.

En un año y 3 meses el alcalde Dau  no le dio prioridad en su agenda los temas de la Bahía de Cartagena y El Laguito. Sólo asistió a la reunión de la mesa técnica de El Laguito el 24 de julio de 2020 para rechazar la propuesta de Invemar, sin que lo hubieran preparado para tomar la decisión de salvar ese cuerpo de agua.

En esos comités autorizados desde Bogotá nunca hubo liderazgo del Distrito para la toma de decisiones. De allí el tiempo perdido y en ambos casos, comenzamos de cero, a pesar del trabajo consolidado entre las comunidades, Cardique y la Procuraduría Ambiental de Cartagena.