Cayó ‘El Zarco’ cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar
marzo 26, 2024
“África” y “Con mi corazón te espero” lo nuevo de FAVII DJ, cartagenero que rompe paradigmas en la música electrónica
marzo 27, 2024

Ante irregularidades en el Concurso de Méritos en la Alcaldía de Cartagena piden protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Se trata de los trabajadores de las diversas dependencias de la alcaldía de Cartagena, que ven amenazada su estabilidad laboral como provisionales con más de 10 y hasta más de 20 años de servicios. Ante los reiterativos llamados a la actual administración y organismos de justicia y la negativa de sus respuestas, se acude a esa Corte Internacional.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-03-2024. Solicitud de medida cautelar en favor de los trabajadores en provisionalidad de la alcaldía de Cartagena, que se encuentran laborando con más de 10,15,20 y más años de servirle al Estado colombiano y que ahora ven amenazados sus puestos, como consecuencia de un Concurso de Méritos amañado, se solicitó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Ahora que se habla de meritocracia, la cual respetamos, pero que se dé como debe ser, no buscando el desplazamiento o más retiro de los trabajadores con antigüedad; porque los exámenes o pruebas, no son objetiva con la realidad en que se desenvuelve las funciones de cada cargo en oferta pública de mérito”, denunció ante esa Corte Internacional, Jorge Luis Galofre Flórez, en representación del Sindicado de Servidores Públicos Provisionales de Cartagena, Bolívar y Colombia.

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se le solicitó la protección al derecho al trabajo digno, a la estabilidad laboral que tanto pregona el Gobierno actual de Colombia, educación, salud, vida digna y lo más grave; intervenir ante la Violación del Estado Social de Derecho de nuestra Constitución Política, Estado fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. “La dignidad se establece como resultado del reconocimiento mínimo de derechos y garantías”, destacan los trabajadores de la Alcaldía de Cartagena, que se encuentran afectados en la Convocatoria Territorial 2022, para proveer mediante concurso de méritos los cargos que en la actualidad son desempeñados por empleados nombrados en provisionalidad.

Por ello, ante un irregular concurso de méritos, que no tuvo en cuenta el manual de funciones de los cargos a proveer, se solicitó la protección laboral de los empleados provisionales que han dedicado toda una vida a servirle al Estado colombiano, estabilidad laboral y permitir que puedan pensionarse y retirarse con dignidad, tener una vejes digna, en un país que pregona la defensa de los derechos humanos.

Los trabajadores en provisionalidad de la alcaldía de Cartagena exigen que se les garantice el sustento como servidores, el sustento de sus familias, vida digna, salud, el derecho a la pensión de vejes, ya que el promedio de años de estos servidores esta entre 40-65 años de edad. Pues tienen en peligro su futuro inmediato.

En la solicitud de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dan a conocer, las múltiples acciones judiciales interpuestas buscando el amparo de los jueces, ‘pero el 98% de los fallos salen en contra, porque el mérito está por encima de la dignidad humana’.

La denuncia es respaldada por diferentes organizaciones sindicales de empleados provisionales del Distrito ante el desconocimiento de las autoridades a su petición de abrir espacios de diálogo que le permitan  a los trabajadores de 5, 10, 20, y hasta 30 años de servicio al Distrito, explicar en qué consisten las irregularidades y encontrar fórmulas para promover acciones y aplicar las normas constitucionales y leyes  que eviten la vulneración de sus derechos constitucionales, legales, al debido proceso, la estabilidad laboral y la buena fe, entre otros.

“Las irregularidades no solo son de carácter local. A los cientos de empleados provisionales del distrito que están afectados se suman miles de empleados provisionales del país que nos estamos uniendo ya para denunciar un concurso amañados e irregular, que ha significado grandes contrataciones millonarias con asesores y universidades que no fueron capaces de arman un proceso de evaluación acorde con las normas nacionales que orientan este tipo de concursos. La Comisión Nacional de Servicio Civil tiene gran culpa en esto y ha convertido la institución de la Carrera Administrativa en un rey de burlas al ser la entidad que, en vez de vigilar su aplicación, se ha encargado de esconder los errores que ha podido enmendar en su momento “. “No estamos contra el mérito, estamos contra la trampa y una evaluación mal diseñada es una trampa que no evalúa el mérito”, agregó Jorge Galofre.