Mandatarios sordos ante llamado de Asociaciones Médicas para cortar la velocidad de contagios de Covid19
abril 4, 2021
Se acabó el juego. Capturados los rompe vidrios
abril 4, 2021

Ante tercer pico de la pandemia. Se viene el Pico y cédula nuevamente

El presidente de la República Iván Duque Márquez hizo el llamado a los alcaldes y Gobernadores extremar las medidas de seguridad de acuerdo a la ocupación de camas UCI y las familias que hayan pasado vacaciones en ciudades con ocupación de camas UCI superior al 80% deberán auto aislarse por 7 días. Estas medidas empiezan a regir a partir de la media noche.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-04-2021. El presidente Iván Duque anunció que a partir de esta media noche alcaldes y gobernadores deben decretar  restricciones en la movilidad nocturna y pico y cédula para lugares con ocupación de UCI mayor al 50% del 5 al 19 de abril.

El presidente destacó: «Tenemos claro que la situación epidemiológica ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas».

Muy a pesar que Cartagena no se encuentra incluida entre las ciudades que preocupan al gobierno nacional, el alcalde deberá decretar el Pico y Cédula y la restricción a la movilidad a partir de las 12:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

En el país los municipios que se encuentran en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Y las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado intensivo, UCI, son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Por ello rigen las recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021.

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, recomienda el Gobierno instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. (Cartagena)

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%, instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%, instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

«Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Igualmente, se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020″, señaló el mandatario.

Afirmó así mismo, que bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad. Y que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

«Adicionalmente, recomendamos a los gobernadores no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas; no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio; reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general; y prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional», sostuvo Duque.

El jefe de Estado puso de presente además que los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. Y añadió que la regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.