La «seño Nidia», obtiene dos medallas de oro en el atletismo máster nacional
mayo 22, 2023
Por Zaragocilla, Torices y Bocagrande se pasea mujer semidesnuda. ¿Dónde están las autoridades?
mayo 23, 2023

Anuncio del “Embuchado” contra los concejales causó efecto Positivo: Wilman Herrera

Acciones jurídicas para garantizar participación y real restablecimiento ambiental de la Bahía anuncian  Comunidades. Desde el punto de vista legal, la aprobación de la  incorporación presupuestal en lo que tiene que ver con el proceso Dow Química, no se cumplieron los requisitos establecidos en la sentencia T-080 de 2015. Se vulneraron los derechos de las comunidades afros de la Bahía, pueblos aledaños a la zona industrial de Mamonal.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-05-2023. El ‘Cheque en Blanco’, que le otorgó el Concejo de Cartagena, al alcalde William Dau, al autorizar la reincorporación de $407.448.353.350.13, al presupuesto de la actual vigencia, en donde se encuentran $19.656.369.125 millones, que pagó la empresa Dow Química por haber contaminado la Bahía, sin tener en cuenta lo establecido en la sentencia T-080, que ordena la presencia activa de las comunidades en los trabajos de restablecimiento ambiental, obligan a estas comunidades a instaurar acciones jurídicas para garantizar el debido proceso.

Así lo dio a conocer el abogado, Wilman Herrera Imitola: “Tenían que tener en cuenta lo que dice la sentencia, lo mínimo que debía hacer el alcalde, era presentar un Plan de Acción que mostrara los planes de restablecimiento ecológico que ayudaron a construir las comunidades”.

“Presentaron al Concejo, antes del segundo debate unas enmiendas para ver si la resolvían y no las resolvieron. Creemos nosotros que hay violación al debido proceso y estaremos presentando las acciones correspondientes; porque lo más importante es garantizar el Estado Social de Derecho y que a las comunidades no se le violen sus derechos”, precisó Herrera Imitola.

Así mismo, mostraron su temor con el destino de los recursos para la descontaminación de la Bahía de Cartagena. “Un alcalde que dijo que no quería ver ninguna Audiencia Pública con la participación de las comunidades. Edurbe, que se encuentra en el ojo del huracán, por sus contratos incumplidos y porque muchos de sus funcionarios han terminado privados de la libertad. EPA Cartagena, que no tiene competencias para intervenir en la Bahía de Cartagena; se corre mucho riesgo que los recursos se pierdan y no se haga nada”.

El abogado Wilman Herrera ratificó que cree que el Concejo violó el debido proceso. “Presentaré acciones para que se investigue la conducta de los servidores públicos, porque aquí, no tuvieron en cuenta las faltas que se podían cometer con la aprobación del Proyecto de Acuerdo de reincorporaciones. Estaremos pendientes a que los recursos no se pierdan y seremos veedores en defensa de los pueblos de la Bahía”, puntualizo Herrera Imitola.