“¡Actúan o actuamos!” afirmó la Procuradora durante su recorrido por el centro histórico de Cartagena. La Procuradora se cansó de las advertencias y la respuesta del gobierno de Dau, es muy lenta. “Se pasan el balón de una a otra dependencia para no responder con sus obligaciones”. Se han identificado 49 predios y 57 balcones que advierten un posible colapso, ubicados en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní. También, afectaciones en el parque Bolívar, la Plaza Santo Domingo, el Camellón de los Mártires, y la Plaza de Los Coches, entre otros.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-12-2022. ‘Patas pá ribas’ encontró la Procuradora general de la Nación el Centro Histórico de Cartagena en donde la negligencia administrativa y la falta de autoridad tienen a los cartageneros y a los cientos de turistas en un constante peligra ante el estado ruinosos de muchas edificaciones coloniales y republicanas.
“Estoy más que sorprendida y aterrada por el peligro que es para cualquier ciudadano caminar por estas calles, encontrarnos problemas de andenes, techos, balcones” dio a conocer Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, quien mostró su frustración, porque el alcalde de Cartagena no ha hecho nada.
Por ello, la Procuraduría General de la Nación solicitó al gobierno distrital salvaguardar los inmuebles en riesgo de ruina en la ciudad y el debido cumplimiento del ordenamiento jurídico para su custodia y administración.
La Procuradora conoció de numerosas intervenciones en Cartagena con licencias de construcción vencidas, suspensiones de obras por inspección de la Policía Nacional y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena. “Hemos alertado y ya en dos ocasiones han ocurrido desastres, hay mucha herramienta para que las autoridades puedan exigirle a los bienes que son de propiedad privada que actúen y que cumplan”
En el recorrido de la Procuradora por el Centro Histórico de Cartagena encontró la existencia de edificaciones en avanzado estado de deterioro, abandono y múltiples afectaciones en sus estructuras y, además, ocupaciones del espacio público por establecimientos de comercio y negocios informales, específicamente se han identificado 49 predios en tal situación y 57 balcones que advierten un posible colapso, ubicados en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.
Así mismo, se encuentran afectaciones en el parque Bolívar, la plaza Santo Domingo, el Camellón de los Mártires, y la plaza de Los Coches, entre otros; lo que incluye denuncias por la disposición de las basuras, el mal estado de las bancas y deficiente aseo.
La Procuraduría pidió a los entes territoriales de manera urgente la adopción de medidas correctivas de control urbano en el centro histórico de Cartagena y sus áreas de influencia para evitar obras sin las licencias de construcción respectivas, al deficiente sistema de alcantarillado y por supuesto, el debido mantenimiento de los espacios y bienes públicos de la capital de Bolívar. “¡Actúan o actuamos!” puntualizó Margarita Cabello Blanco.