Paciente denuncia sentirse secuestrado en la Clínica Cartagena del Mar
octubre 4, 2021
En octubre la región Caribe tendrá lluvias por encima del 20% de los promedios históricos
octubre 5, 2021

Bayunca sin representación legal. Sin Consejo Comunitario, ni Junta de Acción Comunal en firme

Para Bayunca se vienen proyectos que pueden impactar la vida en su territorio y muy a pesar que se creó un Comité provisional no se ha hecho ninguna convocatoria para Asamblea General ni elección. Igual situación sucede con la elección de la Junta de Acción comunal, no se ha abierto el libro para inscripción y las elecciones tienen que hacerse en Noviembre.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-10-2021. Son muchos los habitantes del corregimiento de Bayunca que muestran su preocupación, porque han perdido representatividad legal, al no tener en firme un Consejo Comunitario de Comunidades Negras, que haga respetar a su territorio e igual situación se vive con la elección de la Junta de Acción Comunal, donde no se sabe de convocatorias, ni de elecciones.

En el 2019, el consejo comunitario de comunidades negras elegido fue impugnado y el Ministerio del Interior envió una Resolución donde indicaba que había que hacerse la nueva elección.

Hoy no hay representación legal. En el mes de julio el Ministerio del Interior autorizó hacer la convocatoria a la Asamblea General para las nuevas elecciones del Consejo Comunitario.

Se presentaron problemas con la entrega de un Censo, pues la oposición lo reclamaba. El censo se entregó hace más de 20 días. Se hizo una reunión en donde se escogió un Comité provisional para que convocara la Asamblea y no se tiene ningún informe de cuando van hacer las convocatorias, ni lo que se está haciendo para convocar, nos manifestó la lideresa Juana Fransua Matute.

“La empresa Hocol S.A. Empresa colombiana con experiencia en exploración, producción y transporte de hidrocarburos, viene a Bayunca a realizar exploraciones, como territorio de influencia, ha llegado en dos ocasiones a realizar la pre-consulta y todavía no se ha podido poner de acuerdo la comunidad en la elección de la junta directiva del Consejo Comunitario. Ellos dieron una prorroga hasta noviembre para que se organice la junta. Pero no se ha hecho nada y no se ha dado una orientación correcta de la elección para el Consejo Comunitario”, expresó Fransua Matute, quien hace un llamado para que prontamente se haga la convocatoria a la asamblea, se escoja una fecha de elección de la junta directiva y representante legal.

La misma situación se vive con la elección de la junta de Acción Comunal, la cual con la pandemia, no se ha podido hacer la elección de los nuevos dignatarios.

La secretaría del Interior envió una Resolución para que se convoque la asamblea y se abra el libro de inscripción. “Ya empezó octubre y no se ha cogido ni el Comité de Garantías, ni cuándo van hacer del llamado de la asamblea, ni cuándo se va abrir el libro”, denunció la lideresa social.

“Bayunca está huérfana ahora mismo de representatividad son dos elecciones que se tienen que hacer en el mes de noviembre, la idea es avanzar en el proceso y que le den oportunidad a las personas para que también participen”, puntualizó Juana Fransua Matute.