Bayunca sin representación legal. Sin Consejo Comunitario, ni Junta de Acción Comunal en firme
octubre 5, 2021
16 años de prisión por robo a mano armada de un celular y una caja de perfumes
octubre 5, 2021

En octubre la región Caribe tendrá lluvias por encima del 20% de los promedios históricos

Para el resto del país se prevén lluvias cercanas a los promedios climatológicos de la época.  Autoridades deben continuar implementando planes de contingencia y medidas preventivas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-10-2021. Ya se encuentra consolidada la 2ª Temporada de Lluvias en el país luego de un periodo de transición en las últimas semanas de septiembre, lo que indica que los días lluviosos en gran parte de las ciudades del país empezarán a ser más notorios, especialmente en la región Caribe.

De acuerdo con  el último reporte del IDEAM, los pronósticos señalan para este mes un aumento hasta del 20% de las precipitaciones por encima de los promedios históricos, al sur de La Guajira, en Magdalena, Atlántico, Bolívar y sur del Cesar. Por su parte, para la región Andina, se pronostican lluvias normales para la época, al igual que en el Pacifico, la Orinoquía y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la Amazonía los modelos prevén una reducción de las lluvias hasta de un 20% en la zona oeste del departamento de Caquetá y el resto de la región con precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Frente a este panorama, es importante que todas las autoridades territoriales no bajen la guardia en las labores de prevención, la implementación de sus planes de contingencia y estar en alistamiento preventivo con todos sus organismos y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD, para dar respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente

Reporte de lluvias

Las lluvias del mes de octubre ya han afectado a 16 familias, por cuenta de los nueve (9) eventos que se han registrado en siete (7) municipios de los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, La Guajira y Quindío. Además y de manera desafortunada, dos (2) personas han perdido la vida y ocho (8) más han quedado heridas.

Estos eventos han sido movimientos en masa (4), inundaciones (3), vendaval (1) y creciente súbita (1). El reporte indica que 10 viviendas han presentado algún tipo de daño y seis (6) más han sido destruidas.