A esta hora en las playas frente al hotel Las Américas, la comunidad del corregimiento de La Boquilla se encuentra en protesta y no permitirá que se habrán las carpas que ubica el mencionado hotel para el disfrute de sus huéspedes en una clara privatización de las playas. Afirman que esa zona les pertenece y no permitirán una nueva concesión de privatización por parte de la Autoridad Marítima, Dimar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-02-2025. Para los nativos de La Boquilla, al vencerse el tiempo de vida de la concesión de playas que otorgó la Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puertos de Cartagena, al hotel Las Américas, es hora que la comunidad goce de ese espacio, que no se privaticen más playas y que se recupere la Carrera Novena, que tiene ocupada ese hotel y que se convierta en la vía de acceso a la población.
Por ello, desde las primeras horas de este sábado 08 de febrero, se encuentran en la zona de playas privadas del Hotel Las Américas, para impedir que se habrán parasoles, silletería y camas, donde los huéspedes del mencionado hotel toman su baño de sol.
Ernesto Lambis Arroyo, líder de la comunidad indicó que ya es hora que la comunidad recupera la Carrera Novena y que sea por allí, la entra o vía principal de acceso a la población.
Rechazan que ya la Dimar y Cardique, sin consular a la comunidad, le estén dando el visto bueno a la renovación de la concesión de playas del mencionado hotel, que ha deslazado por más de 13 años a la mano de obra local, que históricamente colocaba sus carpas en el lugar para la atención de los bañistas; tanto de Cartagena, como nacionales e internacionales.
Por ello, permanecen en las playas en señal de protesta y aseguran que mañana domingo serán ellos, los que ubicarán sus carpas.
Ya en el lugar se encuentra la Policía, la cual ha sido llamada por los representantes del hotel y se denuncia que desde anoche tienen alojados al ESMAD, que es una especie de ejército de guerra de la policía para utilizarla contra la población.