Arribó a Cartagena el buque ARC «Simón Bolívar», tras culminar exitosamente su primera misión internacional en la Antártica. Ahora continuará liderando actividades científicas enfocadas en la investigación oceanográfica e hidrográfica en el mar Caribe colombiano, así como en la señalización marítima.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-03-2024. Con la experiencia de haber navegado por la Antártica a bordo de la unidad a flote más grande construida en la historia del país, el buque ARC “Simón Bolívar”, regresó a Cartagena, cumpliendo exitosamente con los propósitos de ciencia establecidos para el desarrollo de la Décima Expedición Antártica Colombiana.
Esta travesía hacia el corazón del planeta, que contó con la participación de la Comisión Colombiana del Océano, obtuvo datos relevantes en materia de geografía, cartografía, hidrografía, seguridad marítima integral, biología marina, meteorología, cambio climático y conservación. Un proyecto de país liderado por el Programa Antártico Colombiano que fomentó la participación de 39 investigadores, representando 13 instituciones y el desarrollo de 18 proyectos, de los cuales 12 se realizaron a bordo de esta plataforma de investigación científica marina que ofreció las capacidades necesarias para su cumplimiento.
Los 95 hombres y mujeres que conforman la tripulación de esta plataforma científica, arribaron al muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, protagonizando una solemne ceremonia de bienvenida que estuvo presidida por el comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien los recibió después de 121 días de navegación y más de 13.790 millas náuticas recorridas. además de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.
Dentro de los aspectos positivos que deja esta expedición para el país, se destaca también el convenio entre la Armada de Colombia y Ecopetrol, el cual permitió recaudar información que permitirá desarrollar proyectos sobre generación de energías limpias en mar abierto, descarbonización y protección de los ecosistemas marinos.
En esta travesía como parte del intercambio científico y de experiencias en el Continente Blanco, se visitaron ocho bases polares de países aliados, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador y España, logrando entender su organización, dinámicas de operación y capacidades científicas.
Del “Corazón del Planeta” al “Corazón del Galeón San José”
Al terminar la Décima Expedición Antártica Colombiana, el buque se alista para sumarse y apoyar las expediciones hidrográficas relacionadas con el Galeón San José: «el buque sigue listo y preparado para seguir aportándole a la investigación y a la ciencia. En el marco de la expedición para la protección y preservación del Galeón San José, este buque continuará en esa línea como parte de un apoyo o soporte que van a hacer otros buques de nuestra Marina, en especial el ARC «Caribe» y más adelante tendremos otras actividades científicas enfocadas en la señalización marítima, investigación oceanográfica e hidrográfica en el mar Caribe colombiano», señaló el comandante del buque.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, reafirman la intención de Colombia en convertirse en un miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional, y el reconocimiento de este territorio como el corazón del planeta, entendiendo como lo que sucede en este continente influye directa e indirectamente en los fenómenos regionales y locales que se dan en Colombia, entre ellos el cambio climático, fenómeno de El niño y La Niña, elevación del nivel del mar, inundaciones, sequías e incendios forestales.