Hasta hoy tienen plazo para ocupar el predio en que viven ubicados en la zona industrial de Mamonal, por orden judicial. El Proyecto de Acuerdo para autorizar la compra de un lote en Bayunca apenas está para segundo debate y se trata de un lote con muchos “Chicharrones”.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-05-2021. Se dificultan las acciones del Distrito de Cartagena para la compra de un predio con adecuadas condiciones para el traslado de las familias que constituyen en Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, quienes hasta este 31 de mayo tienen plazo por orden judicial de abandonar el predio que ocupan en la zona industrial de Mamonal y la solución es un lote en Bayunca que hoy también afronta problemas.
Muy a pesar que el Concejo de Cartagena en sesiones extraordinarias clausuradas hoy, hizo la audiencia pública y primer debate del Proyecto de Acuerdo, que autoriza al alcalde a la compra de un lote en el corregimiento de Bayunca y dejando para las sesiones ordinarias que empiezan mañana el segundo debate y su aprobación. A este proyecto le han salido unos “peros”, que se puede decir que el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal tiene la ‘Casa en el Aire’.
Lo primero que se tiene que aclarar, por parte de los funcionarios de la administración ‘Anticorrupción’ de William Dau Chamatt; el por qué un lote que está avaluado en $129 millones, la propuesta para la compraventa está presentada en $900 millones; es decir, un 69% más que el valor de su avaluó.
Esta situación tiene a muchos concejales inquietos e incluso han expresado que si no se aclara esta situación del valor comercial del predio en Bayunca, en donde sería trasladado el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal. Ellos estarían votando negativamente esta iniciativa.
La otra dificultad que hoy se presenta, es que el predio de acuerdo a denuncias de líderes de Bayunca, ya se encuentra invadido, por lo que la alcaldía de Cartagena no podrá comprar un lote con este problema.
Y la tercera dificultad, es que el Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento de Bayunca está manifestando que al pueblo, no se le ha consultado si quieren o no, la presencia del Cabildo Indígena en su territorio, por lo que piden consulta previa.