Fallos de tutelas en primera y segunda instancia son burlados y siguen despidiendo y obligando a firmar licencias no remuneradas a los trabajadores de los hoteles Capilla del Mar y Las Américas en Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co Luego de dos fallos de tutelas en primera y segunda instancia, donde por vía judicial se obliga a la familia Araujo y Cepeda Faciolince, propietarios de los hoteles Capilla del Mar y Las Américas en Cartagena, a pagar salarios, prestaciones sociales y no suspender contratos a sus trabajadores. Ellos siguen despidiendo y dilatando dichos fallos para no cumplir con sus compromisos.
La denuncia la hace Remberto Escobar Pájaro, en su condición de Presidente Nacional del Sindicato Hocar, que agrupa a los empleados del sector hotelero, turístico y clubes del país, a quienes la justicia les tuteló los derechos fundamentales, mínimo vital, al trabajo en condiciones digna y a la dignidad humana
.
Esta organización hotelera, le propuso a los trabajadores sindicalizados el pago de $400 mil pesos mensuales. Pero ellos, reconociendo la crisis que afecta a todos, propusieron el pago del salario mínimo mensual vigente, hecho este que los Araujo y Cepeda Faciolince no aceptaron e impugnaron el fallo de segunda instancia. Impugnación que ya fue admitida por el Juzgado Séptimo Civil del Circuito; mientras que los empleados ya presentaron el incidente de desacato.
En total son 800 los trabajadores, de ellos, 100 son sindicalizados, que ganaron la tutela. Pero existe una persecución laboral y sindical, a todos los que le suspenden el contrato, le dicen que es por culpa del Sindicato.