Héctor Pérez inició batalla jurídica para devolver la Isla de Barú a sus nativos
julio 25, 2023
Delincuentes se enfrentaron con la policía después de un atraco. Uno resultó herido, otro capturado
julio 25, 2023

Cardique abrió indagación por posibles daños ambientales ocasionado por Serena del Mar

Luego de las denuncias presentadas por Henry Guizamano Vivas, habitante de Tierra Baja y actuando en calidad de Delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas que afecten a las Comunidades Negras, que señaló que la Empresa Serena del Mar Sucursal Colombia, está causando daños ambientales al sistema cenagoso de la Ciénaga de la Virgen, Ciénaga de Juan Polo, conectada con Caño, Meza conformando el Puerto Uncalito, Cadique inicia investigación preliminar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-07-2023. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, mediante auto 0327 del 25 de julio de 2023, apertura indagación preliminar con el fin de constatar los daños ambientales que podría estar causando la empresa Serena del Mar, sucursal Colombia, en el sistema cenagoso donde se encuentra la ciénaga de la Virgen, Ciénaga de Juan Polo, conectada con Caño Meza conformando el Puerto Uncalito.

La autoridad ambiental dispuso el inicio de la  indagación preliminar por los hechos puestos en conocimiento por el señor Henry Gizamano Vivas, en calidad de delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, mediante oficio 231115 del 18 de julio del año 2023 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1333 de 2009.

La Subdirección de Gestión Ambiental, a través de sus funciones practicará una visita de interés para que contestar lo siguiente:

1- ) Determinar con exactitud el lugar donde se están generando las presuntas infracciones ambientales.

2- ) Identificar las actividades que están generando las presuntas infracciones ambientales.

3- )  Identificar plenamente las personas naturales o jurídicas responsable de las actividades que están generando las presuntas infracciones ambientales.

4- )   Identificar los posibles impactos que han causado o están causando por este hecho a los recursos naturales renovables del lugar, al medio ambiente y o a la salud de las personas.

5- ) Establecer posibles medidas preventivas.

Esta apertura de indagación la autorizó Álvaro Morales Ordóñez, jefe de Oficina de Control Disciplinario Interno y Sancionatorios Ambientales.

Como  es de conocimiento de la opinión pública el pasado 8 de julio, se denunció que la comunidad de Tierra Baja verada de La Boquilla, solicitó la intervención urgente de Cardique, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vicepresidencia de la República y Procuraduría Agraria y Ambiental de Cartagena, para que se intervenga al Macroproyecto habitacional que realiza la empresa Serena del Mar Sucursal Colombia, por los posibles daños ambientales al sistema de humedal, Ciénegas y caños de la zona acabando con la fauna, flora y pesca.