El jueves 27, se inscribe Fernando Tinoco Tamara como candidato a la alcaldía de Cartagena
julio 25, 2023
Cardique abrió indagación por posibles daños ambientales ocasionado por Serena del Mar
julio 25, 2023

Héctor Pérez inició batalla jurídica para devolver la Isla de Barú a sus nativos

El objetivo será la recuperación de 94 hectáreas que beneficiará a más de 10 mil nativos herederos de 94 colonos propietarios de esas tierras.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-07-2023. Una batalla jurídica sin precedentes en el país emprendió el abogado Héctor Pérez Fernández, quien ya presentó una demanda de restitución ante la Procuraduría General de la Nación en la que pide la devolución de las tierras a unos 10.000 nativos campesinos afrodescendientes de la Isla de Barú, herederos de 94 colonos.

“He presentado demanda para restituir la propiedad de la antigua Hacienda Santa Ana- Isla de Barú a sus verdaderos propietarios, a 15.000 nativos campesinos afrodescendientes. La demanda consta de 1.200 folios donde está probado el despojo jurídico y violento que lo largo de los años han sufrido los herederos de los 94 colonos dueños originales de la Isla de Barú, según costa en escritura pública del año 1887”, señala el abogado.

Con la acción legal, se presentan las pruebas en la forma como muchas personas, a través de demandas prescribieron fraudulentamente grandes porciones de tierras de propiedad de los nativos, con la complicidad de la Oficina de Registro, el IGAC, inspectores de policía y jueces de la República.

Aseguró que la investigación la asumirán varias entidades nacionales e internacionales y además, diferentes medios de comunicación internacionales harán un documental sobre el despojo de Barú, considerado uno de los más grandes del país.

“Vamos a convocar a los medios de comunicación de Cartagena y del país y allí vamos a dar los detalles de esta batalla jurídica que busca devolver a sus dueños las tierras despojadas”.