Delincuentes venezolanos roban reloj en Cartagena valorado en $85 millones
febrero 25, 2022
Golpe al mototaxismo en Cartagena. Pero sin solución a oficios alternos
febrero 26, 2022

Cargos por Culpa Grave imputó la Contraloría al alcalde de Cartagena por pago indebido de gastos de representación

Se estableció un detrimento patrimonial superior a los mil millones de pesos por el pago a secretarios del Despacho y directores de entes descentralizados del orden distrital de gastos de representación cuando no tenían derecho a ello. Este proceso se adelantó al interior de la Contraloría Distrital, fue trasladado a Bogotá y el resultado final es un Juicio Fiscal contra el mandatario y dos de sus funcionarios.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-02-2022. El pasado 16 de febrero, la Dirección de Investigaciones número tres de la Contraloría delegada para la Responsabilidad Fiscal-Cobro Coactivo, profirió Auto de apertura e imputación contra los señores William Dau Chamat, alcalde mayor de Cartagena, a Martha Carvajal y Adelfo Doria Franco en sus condiciones de directores administrativos de Talento Humano, por cuantía estimada en $1.070 millones de pesos.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, se vinculó como tercero civil responsable a la Aseguradora Solidaria de Colombia.

Los hechos en donde versa el proceso de Responsabilidad Fiscal, es el pago de gastos de representación a funcionarios diferentes al alcalde y al gobernador.

Eduardo José Pineda. Contraloría delegada para la Responsabilidad Fiscal y Cobro Coactivo

Dentro del proceso de responsabilidad fiscal se ordenó la apertura e imputación de estos presuntos responsables fiscales y se llevarán a cabo dentro de la Contraloría General de la República todas las sesiones tanto de audiencias de descargos, como de audiencia de decisión para llevar el proceso a una decisión de fondo.

Vale destacar que todas las actuaciones dentro de este proceso estarán enmarcadas dentro del derecho estricto de defensa y contradicción que se garantizará a todos y cada uno de los vinculados al proceso.

Es de recordar, que una vez, la Contraloría Distrital falló fiscalmente el detrimento ordenó el embargo de los sueldos del alcalde y de sus funcionarios beneficiados con los pagos de representación, el alcalde William Dau, se declaró un perseguido político y solicitó a la Contraloría General de la República, la evaluación del proceso y termina con este fallo de responsabilidad y juicio fiscal.

Así mismo, se destaca las denuncias realizadas Jacqueline Perea y del concejal Javier Julio Bejarano, quienes en su labor de control social presentaron las acusaciones ante los entes de control.