Veedores, líderes y lideresas sociales de Cartagena anuncian denuncias por celebración ilegal de contratos, peculado por apropiación en beneficio de terceros, prevaricato por omisión de denuncia y solicitud de perdida de investidura a concejales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-10-2022. El suave debate hecho al director del IPCC por parte de los concejales de Cartagena, tras contratar empresa foránea, paisa para organizar la fiesta histórica de los cartageneros, tendría una explicación; cual es, la construcción, diseño de carrozas para uso y disfrute festivo de las autoridades distritales y los concejales de Cartagena durante las Fiestas de independencias del 11 de Noviembres.
La denuncia pública que presentó la lideresa social Jacqueline Perea Blanco, en donde manifestó que la Oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía es la encargada de tramitar un adicional para el operador logístico de las fiestas, a través de la Secretaria General para el pago de la Carroza Anticorrupción del alcalde William Dau y costear las ceremonia y festejos de los concejales, todo esto, con recursos del despacho del Alcalde.
Son estos hechos los que analizan líderes, lideresas y veedores ciudadanos, que consideran, que si alcalde y concejales utilizan las carrozas diseñadas para su uso, estarían presuntamente incursos en el delito de peculado por apropiación en beneficio de terceros en cualquiera de sus modalidades; toda vez, que para los expertos, no es entendible, que los impuestos que pagan los cartageneros, sean utilizados para propósitos festivos personalísimos, ajenos al interés popular de las fiestas. Podríamos estar a las puertas presuntamente, no de los grandes conciertos de las empresas invitadas para las fiestas, sino de un presunto concierto para delinquir.
Suena extraño, que luego que los concejales hayan cuestionado la conveniencia o las posibles irregularidades contractuales del referido contrato con ‘Los Paisas’; ahora se presten a usar las carrozas construidas por los contratistas cuestionados. ¡Vaya incoherencia de la corporación edilicia! Lo que también podría dar a lugar de ser investigarlos por el delito prevaricato por omisión de denuncia, toda vez que debieron dar trasladarlas de las actas del debate de Control Político contra el director del IPCC, a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación.
Líderes y veedores se aprestan a poner los hechos en manos de las autoridades de investigación, porque además podrían estar incurso los concejales presuntamente en conflicto de intereses, lo que podría acarrearle la perdida de sus investiduras, por cuanto no podría al mismo tiempo, controlar a la administración y al contratista y recibir beneficios particularísimo directos, como el uso exclusivo de carrozas en las fiestas.