Admiten tutela para garantizar alimentos oportunos a los estratos 1, 2, y 3
mayo 3, 2020
1, 2 y 3 de mayo los picos más altos de Coronavirus en Cartagena 71 caso
mayo 4, 2020

En Cartagena reina la especulación con precios de la Canasta Familiar

Vejuca solicita intervención inmediata de la Superintendencia de Industria y Comercio a Cartagena, como consecuencia de los altos precios de productos de la Canasta Familiar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co No se justifica que en plena emergencia social, económica y ambiental con motivo de la pandemia del Coronavirus, los comerciantes no sean solidarios con el pueblo cartagenero y siguen vendiendo por ejemplo; la canasta de 30 huevos en $15 y $17 mil pesos, cuando su precio real es de $8.500.

Igual sucede con otros productos como el queso, la leche, de aseo personal, entre otros, en donde su valor que ha incrementado en más de un 20%.

 Ante esta situación irregular y de irresponsabilidad social, el presidente de la   Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena– “VEJUCA”, Erick Urueta Benavides, en petición al Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barrero González, le indica que en Cartagena existen muchos establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin; todo lugar en donde se comercializan alimentos al mayor y detal que están exagerando en los precios de los productos de la canasta familiar.

“Deseamos saber todo lo relacionado con estos temas y que ustedes vengan a visitar a Cartagena, donde se especula con descaro y es menester que ustedes como entidad que le corresponde esta Vigilancia; efectúen sus funciones y seguimiento”, destacó Urueta Benavides.

De esta manera se le pregunta a la Superintendencia de Industria y Comercio: ¿Cuantas visitas de inspección y vigilancia se han realizado en la ciudad de Cartagena a los establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos o productos básicos de la canasta familiar al mayor y detal desde que comenzó la emergencia del COVID19 con la finalidad de que no se especulen y alteren los precios?

¿Cuantas denuncias se han recibido en su entidad por parte de la ciudadanía de Cartagena sobre especulación en contra de estos establecimientos comerciales?

¿Cuantas sanciones se han impuesto en la ciudad de Cartagena por especulación en contra de establecimientos comerciales?

¿Cuantas denuncias se han interpuesto en la Fiscalía por los delitos de especulación en contra de establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos al mayor y detal?

Y por último le solicita que en caso de que no hubiesen realizado visitas de inspección y vigilancia en la ciudad de Cartagena para evidenciar la especulación de los establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todos los lugares en donde se comercializan alimentos o productos básicos de la canasta familiar, se sirva programar una visita inspectora de sorpresa a todos estos lugares conformando una comisión de varios días en nuestra ciudad.