Encuesta revela que durante la temporada de fin de año, las compras se harán online para recibir en casa (65,4%) o para recoger en la tienda (33,3%). Hay consumidores que no pierden la costumbre hacer compras presenciales (28,8%), explorar ideas de regalo (25,2%) y acceder a mejores ofertas en la tienda (11,8%), entre otros.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-11-2020. La incertidumbre y la posibilidad de un rebrote de Covid -19 en el país mantendrán alejados a la mayoría de colombianos de establecimientos comerciales durante los dos últimos meses del año, así lo confirma la encuesta anual de comportamiento de consumo en Latinoamérica elaborada por Sensormatic Solutions de Johnson Controls.
La encuesta, que fue realizada también a compradores de México, Brasil y Chile, indica sin embargo que cerca de un 40% de compradores en el país asistirá a centros comerciales y demás establecimientos para comprar sus regalos de Navidad y fin de año. De acuerdo con los resultados del documento, hay consumidores que no pierden la costumbre de ver y tocar los productos personalmente antes de comprarlos (28,8%), explorar ideas de regalo (25,2%) y acceder a mejores ofertas en la tienda (11,8%), entre otros.
De acuerdo con Bjoern Petersen, presidente de Sensormatic Solutions, aunque el panorama es complejo, creemos que es el momento para que los retailers comiencen a restaurar la confianza del consumidor. “Nunca antes hubo mayor necesidad de que el comercio esté equipado con la tecnología adecuada junto con conocimientos en tiempo real para tomar decisiones críticas para el negocio”.
Compras en línea buena opción pero aún incipiente en Colombia
Uno de los sectores más criticados por los consumidores durante los días sin IVA que se llevaron a cabo en el país recientemente fue el comercio electrónico. Muchas plataformas colapsaron, por cuenta de la cantidad de tráfico que se registró durante estas jornadas, con filas virtuales que alcanzaban los 6.000 usuarios.
Bajo este panorama los consumidores fueron consultados sobre sus compras en línea y los resultados de la encuesta señalan que durante esta temporada de fin de año se volcarán hacia las compras online para recibir en casa (65,4%) o para recoger en la tienda (33,3%). Esta situación enfrenta al comercio no sólo a la necesidad de robustecer sus páginas, sino que además supone un mayor desafío el “inventario no disponible”, un problema que podría obligar a un cliente leal a buscar otras opciones del mercado.