Policía recolecta información para capturar a los asesinos de “El Pipeta” ayer en Olaya Herrera
mayo 25, 2023
Sicarios en Arjona. Entran a un taller y de cuatro balazos acaban con la vida de “El Wilmita”
mayo 25, 2023

Colombia se quedó sin Contralor General de la República

Consejo de Estado anuló la elección del contralor general Carlos Rodríguez, al encontrar irregularidades en su proceso de elección.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-05-2023. La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, tras encontrar irregularidades en el proceso de su elección, que se disponía para el periodo 2022-2026.

La declaratoria de nulidad del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, se dar por al parecer se elaboró una tercera lista de elegibles y se cambiaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, esto sin ninguna justificación.

Según explicó la Contraloría, la Resolución 003 del 3 de agosto de 2023 de la Mesa Directiva del Congreso de la República dicta que estos cambios variaron gravemente los parámetros de evaluación de los participantes.

Además, esta actividad de revisión de documentos estaba siendo supervisada por la Universidad Industrial de Santander, por lo tanto, la objetividad en el proceso se vio afectada y por eso también la decisión del Consejo de Estado de anular la elección.

“También se debe tener en cuenta el marco de acciones populares, en el que no se pueden adoptar decisiones de tipo electoral, ya que así lo dicta por prohibición expresa el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, explicó el alto tribunal en un comunicado.

La investigación del Consejo de Estado determinó que la sesión plenaria en que Rodríguez Becerra resultó elegido no fue convocada con el tiempo de antelación establecido en la ley. Así que con la suma de todos estos agravantes, se declaró la nulidad de su elección y posteriormente se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria desde el comienzo, esto con el fin de poder designar un contralor General de la República, para lo que resta del período constitucional en curso.

Tras la decisión, la demandante de la elección, la congresista Jennifer Pedraza, celebró la decisión y publicó un trino en el que asegura que el expresidente del Congreso y el presidente Gustavo Petro buscaban tener un “contralor de bolsillo”.