Bolívar alcanzó 12.351 contagios de Covid19
julio 14, 2020
Dos taxistas y un jardinero miembros de una banda de apartamenteros
julio 14, 2020

Comerciantes de Cartagena un paso de la quiebra. Piden intervención de Iván Duque

Afirman llevar más de 106 días con sus negocios cerrados y exigen un dialogo directo con el alto gobierno: Minsalud y Mininterior. Ya empezaron protesta virtual.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Comerciantes cuyos almacenes se encuentran en los grandes Centros Comerciales de Cartagena afirman estar de luto por la muerte de sus negocios al completar más de 106 días cerrados sin generar un solo peso.

Ante ello, han solicitado una reunión virtual con Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud; Alicia Arango Olmos, ministra del Interior y Carlos Hernán Betancourt Sanclemente, director de Acecolombia, con el objetivo de concertar y definir la reapertura de los mismos en Cartagena.

“La petición la hacemos luego de conocer  la noticia donde se informa que “Se inician pruebas para reactivación de nuevos sectores de Bazurto”. Los centros comerciales de la ciudad nos sentimos totalmente excluidos y discriminados por el Distrito y por el Gobierno Nacional, toda vez que hemos manifestado que estamos preparados para brindar seguridad y protección a los clientes y empleados a través de la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad”, dicen.

Aseguran que adicional a lo anterior, el pasado 30 de junio el señor Ministro de Salud en una alocución televisiva, le informaba al Presidente de la República que después de un mes de intervención, el contagio en Cartagena había bajado sustancialmente al punto de tener una tasa de reproducción de contagio menor a la del promedio del país, gracias a los bloqueos epidemiológicos en barrios y en el esfuerzo del cierre parcial del mercado de Bazurto.

Advierten que la experiencia a nivel nacional ha demostrado que los centros comerciales no son focos de contagio y menos en Cartagena, donde los focos están identificados bajo supervisión y control de la autoridad. “Por el contrario, nuestra fortaleza de autorregularnos y responsabilidad pedagógica en esta situación, permite inducir un comportamiento organizado y ordenado en nuestras instalaciones fomentando permanentemente la costumbre de mantener las buenas maneras sanitarias para evitar el contagio”.

Recalcan en la misiva que la restricción discriminada en estos 106 días que nos han impuesto está destruyendo exponencialmente el empleo formal en Cartagena por el cierre definitivo del 25% de los establecimientos de comercio que operan dentro de nuestras instalaciones. “Por eso hacemos un llamado agónico a que busquemos el equilibrio y se incluyan a los centros comerciales en el Plan Piloto de apertura”.

“A manera de protesta, hemos iniciado una campaña que colgaremos en nuestras redes sociales donde gráficamente expresamos nuestro luto por el comercio, ya que está muriendo asfixiado en cada uno de los centros comerciales por las medidas que aún nos mantienen”, subrayan.

La carta es firmada por los gerentes de los centros comerciales Los Ejecutivos, San Fernando, Caribe Plaza, Plaza Bocagrande, La Plazuela, Paseo de La Castellana, Nao, Centro Uno y Centro Comercial Getsemaní.

Esta carta se da a conocer luego de la aparición de portal informativo, www.elpalazo.com cuya primera publicación fue una presunta reunión de comerciantes, empresarios y algunos políticos en una finca entre Turbaco y Arjona en donde precisamente acordaron solicitar la intervención del presidente y lo desencantado en que se encuentran del gobierno de William Dau Chamatt, a quienes apoyaron y no han recibido una sola ayuda. Denuncian que está más dedicado a su libro Blanco que ha resolver los verdaderos problemas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

54  +    =  58