Capturan a distribuidores del Tusi
enero 6, 2020
Concejales proponen tarifa diferencial para Transcaribe.
enero 7, 2020

Comunales tras Alcaldías Locales

Cartagena-Colombia-Noticias625.co. El Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia, seccional Cartagena empezó a consolidar la iniciativa de unir esfuerzos y criterios para que un representantes de ellos, sea tenido en cuenta en la terna alcaldes locales.

De acuerdo a los documentos para la socialización de esta decisión, el objetivo es incidir y participar de manera unificada y consensuada en la posibilidad que un Comunal, por cada Localidad sea tenido en cuenta al momento que los ediles realicen la elección de ternar a los candidatos para ocupar el cargo de Alcaldes locales y de esta manera el Alcalde Mayor de Cartagena lo escoja.

Consideran que un líder comunal es la persona más influyentes en el desarrollo de sus comunidades y mediante la experiencia adquirida, muchos comunales están preparados para a sumir con responsabilidad y profesionalismo ético y honesto, cualquier cargo público, como el de Alcalde Local. Por ello, le piden  a los Ediles y al alcalde William Dau Chamatt, que de la manos de ellos, este enhénelo se cristalice y quien gana es la comunidad.

Los criterios que desde ya manejan son:

  • Comunal 100%, activo.
  • Conocer el territorio de la localidad y sus necesidades.
  • Tener como principios el respeto, tolerancia y
  • Capacidad de concertación, dialogo, conciliación y gestión.
  • Que Haya promovido la educación comunal, la creación de organizaciones y empresas comunitarias.
  • Conocimientos relacionados con la administración pública—conocer de lo público.
  • Hoja de vida, logros comunales y propuestas.

El movimiento comunal ha propuesto una reunión para este martes 7 de enero con la finalidad de continuar con el cronograma de presentar candidatos por cada una de las localidades para alcaldes locales y para ello, también han fijado unos requisitos:

  • La Junta de Acción Comunal a la cual pertenece el aspirante debe postularlo como pre- candidato a la alcaldía local e inscribirlo ante el comité técnico para tal efecto y la fecha límite para ellos, es el 12 de enero de 2020.
  • Los aspirantes deberán presentar sus propuestas ante una gran asamblea comunal de su localidad, según orden de sorteo, que será el día 15 de enero 2020.
  • La Elección de escogencia de los pre-candidatos comunales a ser tenido en cuenta, será el día 17 de enero 2020. Serán elegidos las tres mejores votaciones. Votaran los comunales que estén en las resoluciones vigentes o anteriores, expedida por la Secretaria de Participación y Desarrollo Social de Cartagena o de alto grado de reconocimiento. Dicha votación será por tarjeta o papel con el nombre del candidato de su preferencia, este será depositado en una urna, con una duración de 3 horas.
  • Las tres hojas de vidas de los candidatos escogidos serán remitidas a la Junta Administradora Local de cada Localidad, Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau y al Secretario del Interior. Para el conocimiento de ellos.
  • Los candidatos comunales escogidos por las tres localidades será capacitados en un Módulo de Gestión Pública dictado por la ESAP.

Estas entre otras son las acciones que realiza el movimiento comunal para lograr el objetivo de ser tenidos en cuenta en la terna para las alcaldías locales.