Primer día de este año sin muertes por Covid19 en Cartagena
julio 17, 2021
Voz de alerta por estudiante del INEM con Covid19
julio 17, 2021

Comunidades se tomaran sede del Dadis para exigir acciones contra el Dengue

La convocatoria la hacen los representantes de las Ligas de Usuarios de Salud, quienes miran con preocupación la pasividad de la autoridad en salud de Cartagena, ante el gran número de afectados por dengue y no observan acciones de prevención, promoción para erradicar los criaderos.

Catagena-Colombia-Noticias625.co 17-07-2021. Para el jueves 22 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, es la fecha que circula por los diferentes barrios de Cartagena y principalmente por los más afectados por casos de dengue, para trasladarse a la sede del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis para exigir la fumigación y acciones que permitan controlar el dengue en la ciudad.

Para nadie es desconocido que este año, el dengue se salió del control de las autoridades, no hay acción de prevención y se han registrado 706 casos, lo que representa un 70.2% por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra por encima de la media nacional y 5 personas han fallecido este año por causa del dengue en Cartagena

Es claro el incremento del número de contagios de dengue: en el 2017, 42 casos, en el año 2018, 35 casos, en el 2019, 471 casos, en el 2020, 462 casos, y en el 2021, 706 casos y 5 muertes.

Según el doctor Lúder Ariza Sanmartín, concejal de la ciudad en un debate de control político sobre los problemas de salud de Cartagena, destacó que el perfil epidemiológico de la ciudad muestra que los principales reportes de salud son: Dengue, violencia de Género, Suicidios, y la rabia animal;  lo que refleja que los planes de acción del Dadis ‘son de Papel’. “Si estos planes funcionaran, Cartagena no aportaría el 63% de las muertes por Dengue. En Cartagena no hay prevención de dengue, los porcentajes lo demuestran”.

En la ciudad los barrios con mayores casos de dengue son: El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, San José de los Campanos, El Líbano, Los Caracoles, San Fernando, El Socorro, La Victoria, San Pedro Mártir entre otros.

Por estas razones en donde no se ven acciones de fumigación ni abatización para erradicar los criaderos de mosquitos, diversas comunidades realizarán un plantón a las afueras del Dadis, para llamar la atención de las autoridades.