Elevadas cifras de Covid19 en Cartagena. 221 nuevos contagios
diciembre 2, 2020
Falleció el exsenador Juan José García Romero
diciembre 2, 2020

Con $30.000 millones de las Farc se repararán a víctimas

Victimas en el departamento de Bolívar también serán reparadas con esos recursos productos de los acuerdos del proceso de Paz. La comunidad de San Basilio de Palenque recibirá un camión con estos recursos. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-12-2020. Este jueves 3 de diciembre el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregarán de manera oficial un bien de uso colectivo a las comunidades palenqueras asentadas en el municipio de Mahates, en Bolívar

La entrega se llevará a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Cartagena y contará con la asistencia de la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa; el director de Reparación, Enrique Ardila; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

El valor del camión supera los 119 millones de pesos, dineros entregados por los victimarios de las Farc, como parte de los Acuerdos de Paz.

La entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), enmarcada en una medida de restitución, que busca restablecer la capacidad productiva y fortalecer el sector agrícola, afectado por el conflicto armado.

“Este camión viene a fortalecer la línea de comercialización del proyecto productivo comunitario, que se adelanta con recursos de la indemnización administrativa entregada a este colectivo”, manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Victimas en Bolívar y San Andrés.

Avance de la reparación 

San Basilio de Palenque-La Bonga es un sujeto de reparación colectiva que desde 2017, con la instalación de la consulta previa, ha avanzado en un proceso de validación, consolidación y puesta en marcha de las 29 acciones enmarcadas en el cumplimiento de medidas de indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

La primera implementación de estas acciones fue realizada en el 2018, con el pago de la medida de indemnización administrativa colectiva, por un valor cercano a los $307 millones y que será invertida en un proyecto productivo para beneficio comunitario.

Dentro de las acciones se cuenta la recuperación del centro de productividad comunitaria y el impulso a iniciativas productivas que fueron afectadas por el abandono del territorio; dotación de mobiliario y equipos tecnológicos para el fortalecimiento de las juntas de gobierno propio y mobiliario escolar para las instituciones educativas.

De igual forma, la entrega de un tractor para el fortalecimiento de los proyectos productivos; el fortalecimiento de los saberes ancestrales como la enseñanza de la lengua Palenquera y los encuentros de botánicos, curanderos, parteras y sabedores; la reactivación de la economía en beneficio de las mujeres con la promoción del dulce Palenquero; la revitalización de los Kuagros, como figura política ancestral y el «Jardín de la memoria» también hacen parte de las acciones implementadas por parte de la Unidad para las Victimas y todas la entidades responsables de su reparación.

Como acciones complementarias a la entrega del camión, las comunidades palenqueras implementarán un proyecto productivo para la recuperación de la medicina ancestral y recibirán herramientas agrícolas.

A la fecha, los recursos entregados a estas comunidades en cumplimiento de las acciones del PIRC, superan los 1.077 millones de pesos.