Murió en Magangué mujer de 103 años de Covid19
septiembre 13, 2020
Supersalud instala sede en Cartagena para Bolívar, Córdoba y Sucre
septiembre 13, 2020

Concejal de Cartagena pide cambio del comandante de la Policía

Javier Julio Bejarano como concejal de Cartagena, se suma a las otras voces de abogados defensores de derechos humanos y veedores que piden el relevo del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Henry Sanabria Cely. La queja del Concejal es porque el comandante de la Policía no cumplió la orden del alcalde y puso en riesgo la estabilidad de marcha pacífica contra los abusos policiales.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-09-2020. “Yo le pido alcalde que usted siente su postura frente a lo que sucede con el abuso policial en Cartagena. También le dijo que si el señor Henry Sanabria Cely, está por encima y pasa su autoridad, entonces pida el cambio de comandante; porque los derechos de los cartageneros desde el más rico hasta el más pobre deben ser respetados por la Policía Nacional. Yo si le pido como concejal y seguiré insistiendo para que el debate de control político se dé; porque he visto de manera sistemática que el señor Henry Sanabria, cuando ha habido abusos policiales, lo primero que hace es descalificar al ciudadano; pasó en el caso de José Manuel Pinzón, en la estación de Transcaribe, paso en el caso del joven Harold que lo mataron el 24 de agosto y sus primeras declaraciones fue que era un delincuente, pasó con el señor Mariano en Lo Amador, que le pegaron un tiro en el pie y a los pocos días murió y dijo que había muerto de un infarto. Entonces yo si quiero alcalde que usted le ponga el ojo al tema de las denuncias policiales y si el señor Henry Sanabria no quiere respetar sus mandatos, entonces alcalde lo invito a que pida un cambio de comandante de la Policía”, son las fuertes declaraciones entregadas por el concejal Javier Julio Bejarano.

Denunció que el incidente presentado en el desarrollo de la marcha en contra de los abusos policiales desarrolla, el sábado 12 de septiembre, en el sector de María Auxiliadora ocurrió por provocación de la misma Policía, muy a pesar que se había acordado un día antes con la misma policía, la no presencia de la misma.

“Anticipadamente, a través de la secretaria del Interior y los grupos bases de la ciudad se hizo una concertación para garantizar que la manifestación fuera pacífica y que los ciudadanos contaran con todas las garantías para ejercer su derecho constitucional a la protesta. En la reunión se acordó que los manifestantes iban a tener la garantía de no tener cerca ni patrullas, ni el ESMAD, ni motocicletas de la Policía, precisamente porque la manifestación era en contra del abuso policial. Esa fue una orden del alcalde, quien estuvo acompañando la manifestación con gran parte de su gabinete”.

Destacó Bejarano, quien denunció que la marcha fue tomada por un ‘montón’ de policías infiltrados vestidos de civil en la manifestación que era completamente pacífica.

Que a la altura de María Auxiliadora y casi durante el recorrido de la marcha la Policía venía rodeando la marcha por calles aledañas y en la parte de a tras a los participantes de la marcha. En María Auxiliadora, a través de provocaciones de la Policía y se presentó un altercado y en menos de 2 minutos aparecieron más de 100 motocicletas de la Policía, del grupo GOES, dispuesto a violentar la manifestación. No contaban ellos, que el alcalde aún estaba en la manifestación e iban accionar los gases y tuvo que confrontarlos.

El concejal Javier Julio Bejarano se pregunta: ¿Si el alcalde manda una orden desde el día anterior y la Policía desobedece, entonces quién manda en esta ciudad alcalde? ¿Será que el señor comandante Henry Sanabria Cely está por encima de usted?

“Si había las garantías, si los marchantes iban de forma pacífica, los grupos bases, los sindicatos, que necesidad de provocar al ciudadano y también sucedió  que en gran parte de la marcha se hicieron sobrevuelos de helicópteros como si los marchantes fueran delincuentes. ¿Será que en Cartagena unos si tienen derechos a protestar y otros no? Hace poco hubo una manifestación donde la Policía no colocó un solo comparendo en tiempos de pandemia y escoltó a esa manifestación. Pero resulta que cuando los sectores populares de Cartagena se manifiestan siempre hay represión, siempre hay provocación por parte de la Policía”, destacó.

Bejarano indicó que sus denuncias contra abuso policial, no son de ahora. “Yo desde el mes de mayo solicité debate de Control Político a la Policía. En Cartagena hay más de 52 casos de abuso policial y más de 800 casos en los últimos años y las investigaciones no avanzan. Le pregunté al comandante sobre el porcentaje de las investigaciones y la respuesta, es que no podía responderme porque estaba sometido a reserva. Hace unos días hubo un abuso policial en cabeza del mismo comandante, quien fue denunciado por Roy Barrera, senador de la República, cuando una mujer por tener una diferencia la mandó a pasar 24 horas en un calabozo”.