Concurso Nacional de la Belleza quedó sin franquicia
junio 4, 2020
Policía y Bomberos asechados por el Covid19
junio 4, 2020

Concurso para escoger canción por encargo: Se Rompieron las Cadenas

Compositores denuncian sentirse burlados por el IPCC por llamarlos a un concursos para escoger a dedo las canciones ganadoras.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co La convocatoria que hiera el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC “Estimulante 2020 Rompiendo las Cadenas, una Canción a Cartagena”, fue todo un éxito, 267 compositores concursaron y un jurado superdotado que hizo una evaluación excautiva del Título, Texto y Letra, Sentimientos y Valores, Música y Relación Texto- Música de las 267 melodías en tan poco tiempo.

“Se entregarán 90 millones de pesos a los mejores de acuerdo a la calidad de cada uno de los temas ganadores. Gracias a la flexibilización de la Ley 1493 de 2011 de Espectáculos Públicos fue posible financiar esta convocatoria organizada por IPCC”, expresa el comunicado de prensa donde se dio a conocer a los 80 ganadores escogidos para recibir estímulos económicos de la siguiente manera: 4 de $10 millones, 10 de $4 millones, 40 de $1.500.000 y 30 de $500.000.

Hoy un grupo de compositores que participaron en la convocatoria afirman sentirse asaltados en su buena fe, se sienten utilizados y anuncian acudir a la vía jurídica para tumbar ese concurso y se haga una nueva convocatoria, con   una verdadera evaluación de las canciones.

Fueron  267 compositores participantes, con igual número de canciones para que los tres Jurados oigan, analicen y comparen en concordancia la canción, la letra, melodía relación entre letra, música y voz para escoger en tan poco tiempo las ganadoras.

“Los jurados no pudieron  cumplir de la mejor forma su encargo y desempeño por falta de suficiente tiempo en su labor: El promedio de cada canción es de más 3 1/2 a 4 minutos de duración, si multiplicamos 4 por 267 nos da: 106 horas, que equivalen a 4 1/2  días; entonces los jurados deberán escuchar por espacio de cuatro días, sin interrupciones, las 267 canciones, cada uno, para poder tomar una decisión; lo que es materialmente ‘imposible’, cierran la Convocatoria el miércoles, el día jueves o viernes les entregan las 267 canciones para que ellos escojan 80 ganadores, y lo hagan el sábado 30, día fijado en la Convocatoria, y los resultados los dan el lunes 1 en horas de la tarde”, afirman.

Denuncian que participaron de una farsa, por tanto los Jurados necesitaban un mínimo de 15 días para poder escuchar, cada una de las 267 canciones en contienda. “Ellos no escucharon ni decidieron, fue una escogencia a dedo, bajo no sé qué criterios, quizás recomendados. Muchos reconocidos artistas  que participaron ni siquiera aparecen.  El cuento es que ellos no tuvieron tiempo para escuchar cada tema”.

Ante ello, por la vía judicial solicitaran que se publiquen y se entreguen las actas y tiempos de evaluación de cada una de canciones que hicieron cada uno de los jurados y las pruebas de la reunión virtual donde se reunieron los jurados para concertar quienes eran los ganadores y bajo qué criterio evaluaron.

Cabe recordar que la frase ‘Rompimos las cadenas’ es la de combate del alcalde William Dau Chamatt para simbolizar que liberó a Cartagena de la corrupción y de la politiquería, que él llama malandrines. ¡Faltaba la Canción!

Escuche las canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=tAijmStJMIM&list=PLsq1a9vtfbseEQWfMLw400S3pz13JZTWa