En Cartagena también habrá extinción de Dominio a bienes del senador liberal Mario Castaño Pérez
junio 14, 2022
A Marlon lo asesinaron delante de un menor de edad. Otro sicariato en Olaya Herrera
junio 15, 2022

Congelados de narcoyucas y narcopapas tipo exportación en Cartagena

En total se descubrieron 1.300 kilos de cocaína de alta pureza que pretendían salir del muelle de Cartagena con destino a Madrid-España. Para las autoridades antinarcóticos esté sería el más novedoso cargamento de drogas mimetizado en alimentos congelados.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-06-2022. Para las autoridades las croquetas de yucas y papas congeladas eran perfectas, incluso sus empaques;  solo los delató que no tenían fecha de vencimiento a diferencia de los originales y el hielo, no permitía realizar la prueba para comprobar que era cocaína y se escogió una bolsa, se descongeló para descubrir las narcoyucas y narcopapas tipo exportación.

Esto demuestra una vez más que las organizaciones del narcotráfico cada día se inventan nuevos métodos y modalidades para el traslado de narcóticos al extranjero.

Las falsas croquetas de yuca y papá criolla que encontraron con cocaína en Cartagena tenían por destino Madrid-España y de acuerdo con las informaciones de las autoridades el contenedor con los alimentos con destino al viejo continente tenía camuflado 1.300 kilos de coca.

Se conoció que las autoridades recibieron una llamada de una fuente humana que los alertó y por ello, se empezó hacer el seguimiento desde Bogotá. Uniformados enlazaban la información en la búsqueda de la carga que estaría contaminada. Cerca de 50 personas que laboran en los patios de aforo del puerto de Cartagena  apoyaron las actividades de búsqueda y con la utilización caninos se pudo descubrir la droga, en  un cargamento de yuca y papas criollas amarillas congeladas; unos tubérculos que crece en las regiones tropicales del país y son muy apetecidos en el exterior, fueron las escogidas para esconder gran cantidad del alcaloide.

Su detención no fue fácil, las bolsas selladas al vacío y congeladas se encontraban en cajas dentro de un contenedor, la revisión fue dispendiosa, había que destapar cada bolsa y revisar cada uno de los tubérculos congelados, las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados.

Muchas de las «yucas» congeladas guardaban las mismas proporciones, pero aquí el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex, fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Curiosamente, los cortes de estos alimentos en trozos eran idénticos en muchas bolsas, la falsificación casi exacta semejante un pedazo de yuca o a una papa congelada lista para freír.

Las investigaciones continúan para dar con los responsables de mimetizar y contaminar las exportaciones en el puerto, durante el desarrollo de este operativo en dónde se puso a prueba la pericia de los uniformados, se encontró que los empaques en dónde estaba el alimento empacado habían sido falsificados, algunos se les notaba que no llevaban fecha de vencimiento o caducidad, por lo que fue necesario consultar con las autoridades sanitarias en la región.

«La cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental, seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y descubrir quiénes están detrás de este envío; el día de hoy reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico, es así que venimos recuperando la confianza de empresarios y exportadores” afirmó el director de la Policía Antinarcóticos Mayor General Ricardo Augusto Alarcón Campos.