Alcaldía Local Tres sigue en la inestabilidad e inseguridad administrativa
marzo 15, 2023
Por injuria y calumnia denunciado alcalde de Cartagena por el precandidato William García
marzo 16, 2023

Consejo Comunitario Los Olivos-Hato Viejo pide a Mininterior certificación para Consulta Previa

El pasado mes de febrero de 2023 delegados del Ministerio del Interior desarrollaron la visita técnica a la comunidad de Hato Viejo comprensión municipal de Calamar Bolívar, donde se constató las afectaciones que sufriría esta comunidad con el megaproyecto del Canal del Dique. Está comunidad luego de desistir de un fallo de tutela a su favor destrabó el bloque que tenía el proyecto con la acción judicial a través de la firma de un Acuerdo de Voluntades y piden al gobierno que cumpla su palabra.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-03-2023. Un llamado al ministro de Transporte Guillermo Reyes, al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, William Camargo y al Secretario de Presidencia para la Transparencia, Andrés Idárraga, hicieron los representantes del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos Hato Viejo, para que cumplan con su palabra y certifiquen la realización de la Consulta Previa donde se evalúen las afectaciones que sufriría está comunidad con el Macroproyecto del Canal del Dique.

Como se recordará el Consejo Comunitario Los Olivos-Hato vecina al Canal del Dique, a través de una acción de tutela fallada a su favor mantuvo trabado el proceso de adjudicación del contrato para el inicio del Megaproyecto del Canal del Dique y el pasado 4 de octubre de 2022, a través de la firma de un “Acuerdos de Voluntades”, se desistió del proceso jurídico y se permitió al Gobierno Nacional adjudicar el Megaproyecto a la firma española Sacyr.

Danit Escorcia Ortíz, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos-Hato Viejo, (Calamar-Bolívar)se encuentran a la espera que el Ministerio del Interior, entregue una respuesta positiva del trabajo que se hizo en la comunidad con la visita técnica y de verificación de los impactos que se van a ocasionar con la obra del Canal del Dique y que deben ser concertados con la comunidad a través de una consulta previa y esperan que el ministro del Interior cumpla su palabra.

“La comunidad de Hato Viejo, está ansiosa que el Ministro del Transporte, cumpla con el Acuerdo de Voluntades, que quedó plasmados en el documento firmado con el corazón, el pasado 4 de octubre de 2022, para que las comunidades avancen; porque el objetivo, es no seguir sufriendo cada vez que viene una ola invernal, con el desbordamiento del Canal del Dique. Estamos a la expectativa que todo se dé favorablemente para mejorar nuestra calidad de vida”, destacó Danit Escorcia Ortíz representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos-Hato Viejo.

El Acuerdo de Voluntades se encuentra resumido en los siguientes puntos: I) Analizar las posibles afectaciones del proyecto. (II) Escuchar a las comunidades negras de Hato Viejo. (III) Definir “senderos técnicos y jurídicos” para validar posibles afectaciones.