Sicarios atacaron a balas a un venezolano en Cartagena
marzo 14, 2023
Consejo Comunitario Los Olivos-Hato Viejo pide a Mininterior certificación para Consulta Previa
marzo 15, 2023

Alcaldía Local Tres sigue en la inestabilidad e inseguridad administrativa

Como es de conocimiento público existe una interinidad de siete meses en un cargo tan importante y de tanta prelación como lo es el Alcalde local. El 4 de Octubre de 2022 el alcalde William Dau Chamat recibió la terna para la escogencia del nuevo alcalde y a la fecha mantiene congelado el nombramiento, afectando a las comunidades que no ven materializar las inversiones.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-03-2022. Nuevamente los ediles de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía en un comunicado a la opinión pública expresaron su preocupación por la falta de agilidad en el tema administrativo de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía, que se encuentra paralizada, por la incapacidad y falta de conocimientos de los alcaldes locales nombrados y exigen al alcalde Mayor, William Dau Chamat, nombrar con urgencia al alcalde local en propiedad.

“La Junta Administradora Local hizo lo pertinente, lo solicitado por el Alcalde Mayor de Cartagena, y se siguió con el requerimiento según la norma. El 4 de octubre de 2022, recibió la terna y a la fecha no ha sido posible la escogencia del alcalde local de acuerdo con la Ley. Lo peor que los  recursos destinados a la inversión en la localidad con la declaratoria de emergencia o calamidad pública del año pasado, no se han invertido. Hemos solicitado en múltiples ocasiones una intervención inmediata en relación a esta situación, sin embargo, aún no se ha tomado una decisión al respecto”, destacó Arinda Gándara Berrio, presidente de la Junta Administradora Local Tres.

Para los ediles y la dirigencia cívica y comunal de la Localidad Tres, preocupa la falta de inversión de cerca de $6.300 millones, que se habían proyectado y aprobado para la emergencia anterior, y que no se han podido ejecutar. “Además, las comunidades no han podido recibir las obras en cursos donde también seguimos esperando se pronuncien los entes de control. Nos preocupa la falta de estabilidad y seguridad administrativa en este cargo, porque de eso depende el buen desarrollo de la Localidad Tres”.

Los ediles exigen que se escoja un Alcalde Local de acuerdo con la terna remitida por la Junta Administradora Local desde el 4 de Octubre de 2022, y que se garantice su permanencia hasta el 31 de diciembre de 2023, para asegurar la estabilidad y continuidad en la gestión administrativa de la localidad.

“Hacemos un llamado a la objetividad y a la búsqueda de soluciones concretas para el bien de las comunidades de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía, e instamos a todos los actores involucrados en este proceso a participar en la toma de decisiones pronta y oportuna”, destaca Gándara Berrio, quien le recordó al alcalde William Dau Chamat, que la Ley 1617 de 2013 establece claramente las normas para la elección de los alcaldes locales. “Esperamos que se cumplan en su totalidad para garantizar un proceso justo y transparente. Esperamos que el Alcalde de Cartagena tome en cuenta la necesidad del nombramiento del Alcalde Local y se comprometa a garantizar la estabilidad administrativa de la Localidad Tres”.

Es de amplía preocupación que  en esta localidad no se vean las inversiones en las comunidades de forma veraz, oportuna, eficaz y nuevamente queden los recursos sin invertir, con tantas necesidades en la Localidad Tres. Todo sigue en el limbo administrativo y las comunidades preocupadas por que viene la ley de garantía y todo siga congelado.