Primera ‘encanada’ para Dumek y Yamilito
marzo 19, 2024
Con beneficio social de la Consulta Previos de los pueblos del Dique 30 jóvenes empezaron estudios universitarios gratuitos
marzo 20, 2024

Cuatro años de cárcel para César Pion González y Américo Mendoza exconcejales de Cartagena

En firme condena en contra de exconcejales de Cartagena que pretendían la reliquidación irregular de los honorarios de algunos funcionarios de esa corporación. César Augusto Pion González y Américo Elías Mendoza expidieron 35 actos administrativos que beneficiarían a concejales y exconcejales.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-03-2024. Ante la contundencia de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra de los exconcejales de Cartagena, César Augusto Pion González y Américo Elías Mendoza Quessep, por el delito de prevaricato por acción.

En ese sentido, los dos excabildantes deberán cumplir una pena de cuatro años de prisión domiciliaria, pagar una multa equivalente a 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y acatar una inhabilidad de 80 meses para el ejercicio funciones públicas.

En el curso del proceso se acreditó que, en marzo de 2012, Pion González y Mendoza Quessep, en su calidad de presidente y vicepresidente del Concejo de Cartagena, respectivamente, expidieron 35 decretos que ordenaban la reliquidación de los honorarios de algunos concejales y exconcejales.

De esta manera, se iban a pagar cerca de 7.200 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones a los que no tenían derecho los beneficiados.

Por estos hechos, luego de surtirse el juicio oral en su contra, los dos exfuncionarios fueron absueltos por un juez de conocimiento, en abril de 2021. La Fiscalía apeló, y el Tribunal Superior de Cartagena revocó la decisión de primera instancia y emitió condena, en enero de 2022. Ahora, la Corte Suprema de Justicia deja en firme esta determinación.