Marcha a favor de la Unicartagena confunde y parece defender a las administraciones que tienen al Alma Mater en la quiebra: ASOUNICOL
marzo 19, 2024
Cuatro años de cárcel para César Pion González y Américo Mendoza exconcejales de Cartagena
marzo 20, 2024

Primera ‘encanada’ para Dumek y Yamilito

El Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena de indias ordenó tres días de arresto contra el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el alcalde de El Carmen de Bolívar y las alcaldesas de Turbaco y San Jacinto. El fallo también cobija a Sandra Viviana Alfaro Yara, directora de la Dirección Técnica de Reparación de Víctimas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-03-2024. Para el Juez Sexto Civil del Circuito de Cartagena de indias, la administración es una sola y las órdenes judiciales que no cumplieron los ex mandatarios, las tienen que cumplir los actuales y por ello determinó que el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana y el alcalde de El Carmen de Bolívar y las alcaldesas de Turbaco y San Jacinto, al igual que Sandra Viviana Alfaro Yara, jefe de la Dirección Técnica de Reparación de Víctimas, del caso de las administraciones anteriores, incurrieron en desacato a un fallo de tutela emitido por el mismo juzgado el 22 de marzo de 2022, relacionado con la Liga de Mujeres Desplazadas que luchan por la restitución y defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres desplazadas y sus familias en varios municipios.

 

Cada mandatario deberá cumplir tres días de arresto y pagar una multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, se establece que, una vez surtida la consulta de la providencia, se señalará el lugar donde deberán cumplir la medida.

El Juez ordenó a todos los hoy sancionados que, en un plazo de 30 días, realicen las gestiones necesarias para implementar el porcentaje restante de cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva de la organización Liga de Mujeres Desplazadas, “concertando con la accionante las medidas y acciones de reparación, considerando las circunstancias pertinentes y atendiendo al trámite presupuestal”.

“Imposible cumplir una orden judicial cuando no éramos los gobernantes obligados a hacerlo. Me parece un mal mensaje a la ciudadanía que, sin tener tiempo suficiente para cumplir, nos hagan merecedores de un arresto que a todas luces es injusto”, dijo el alcalde Turbay, tras conocer la orden del Juez.