Ya habíamos denunciado que en Cartagena no existían camas UCI para niños con dengue y que se requerían traslados a otras ciudades. Hoy han fallecido en Cartagena 22 menores por esta enfermedad que bien se puede controlar con la erradicación de criaderos de mosquitos y fumigación.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-10-2021. Se espero que murieran 22 niños y niñas y que la ocupación hospitalaria llegara al 89% para menores con dengue para que el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis de Cartagena para decretar la Alerta Roja Hospitalaria.
Ayer el alcalde William Dau Chamat, dio a conocer que por fin se había contratado los servicio de un segundo carro de fumigación para abarcar la ciudad; lo que quiere decir, que en Cartagena solo hay dos carros para fumigar y solo están llegando a los barrios en donde se han presentado muerte a menores, lo que refleja la negligencia de la actual administración.
¿Por qué se esperó a que la ocupación hospitalaria por dengue llegara al 89% y que fallecieran 22 niños para tomar una determinación transcendental como esta? A William Dau y a su directora del Dadis Johana Bueno la historia los juzgara.
En una misiva firmada por la Dadis, Johana Bueno dirigida a gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, empresas administradoras de planes de beneficios, otras entidades responsables del pago de los servicios de salud, se les informa que se decretó la declaratoria de alerta roja hospitalaria para la preparación y respuesta sectorial e institucional en salud frente a los efectos del dengue desde hoy 27 de octubre del 2021.
Para la preparación y respuesta sectorial, frente los posibles efectos en salud en la contingencia durante de la enfermedad trasmitida por mosquito DENGUE desde el día de hoy 27 de octubre del año en curso, se hace necesario la declaración de Alerta roja hospitalaria ya que contamos con el 89 % de ocupación hospitalaria en el distrito de Cartagena para la vigilancia y control de eventos en salud y para garantizar la atención de la población que asista a los servicios de urgencias.
Así mismo, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas deberán garantizar la comunicación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de su jurisdicción y facilitar la operación del sistema de referencia y contra referencia.
Esto quiere decir que todos los hospitales y clínicas de la ciudad están en la obligación de atender a cualquier niño o persona que llegue afectada por el dengue, tenga o no contratos con la EPS.
Así mismo, activar los Planes Hospitalarios de Emergencia y los Planes de Contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo del evento, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos con el propósito de garantizar la atención oportuna de los riesgos descritos.
También deben garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención para los casos de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.