Cárcel para presuntos asesinos del médico en Turbaco
febrero 23, 2022
Al aire libre sin tapabocas, recintos cerrados con tapabocas: Minsalud
febrero 24, 2022

Dau entre los 6 funcionarios públicos investigados por presunta participación indebida en política

Como es de conocimiento de la opinión pública en Cartagena se hizo viral el reclamo que el alcalde William Dau Chamat hizo a un miembro de la lista a la Cámara por el Pacto Histórico al no aparecer ninguna de sus candidatas en dicha lista. Hoy el escenario cambió porque en la modificación que se hizo de la lista del Pacto Histórico para la Cámara por Bolívar tiene dos candidatas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-02-2022.  Ya está cantada la apertura de investigación disciplinaria contra 5 alcaldes y 1 gobernador por su presunta participación indebida en política y la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que ha hecho todo el proceso de formación e información a los servidores públicos del país para que eviten estar envueltos en situaciones que podrían configurar participación indebida en política.

El organismo de control, dio a conocer que actualmente se adelantan investigaciones disciplinarias a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales y Cimitarra y al gobernador de Caquetá.

Aseguró que, aunque los funcionarios no están obligados a abandonar la militancia de su partido político, lo que es un derecho, no pueden perder de vista que su posición de poder acarrea restricciones en esta materia.

“Hemos anunciado los riesgos que corren los funcionarios, incluso los de elección popular frente a la participación en política. Que no nos digan que no los conocen y que estamos abusando del ejercicio de nuestras funciones para iniciar las aperturas de investigación correspondientes”, advirtió la doctora Margarita Cabello.

En el caso de Cartagena, el alcalde William Dau Chamat, en uno de sus airados reclamos, se filtró un audio en donde trata de traicionero al ex candidato a la Cámara Javier Marrugo, porque dos de sus fichas, no aparecieron en la lista del Pacto Histórico. Hoy ese audio se convirtió en realidad, porque con la modificación de la lista, el Movimiento “Fuera Malandrines”, consiguió los dos cupos en la mencionada lista que primero se inscribió abierta y ahora es cerrada.

La Procuradora que “el órgano de control disciplinario puede garantizar que tiene las herramientas jurídicas necesarias para evaluar cada caso en concreto”.

“Quienes tienen la función pública no es que deban abandonar su grupo político, ni más faltaba, pero esos mandatarios tienen que entender y no pueden desconocer que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía en general y lo tienen que hacer con neutralidad y transparencia”, agregó la Procuradora General.

Añadió que también deben actuar con neutralidad y transparencia en el desempeño de sus funciones, y que la Procuraduría está para acompañar desde la prevención, “solo espero que no obliguen a utilizar la otra herramienta que se llama sanción”, advirtió.