Violento último domingo de julio. Ocho homicidios durante el fin de semana en Cartagena
agosto 1, 2022
15 de la banda ‘Los del Ocho’, fueron judicializados
agosto 2, 2022

Dau estaría haciendo pactos con diablos para librarse del contralor que solicitó su suspensión

Según publicación del periódico local, El Universal en la nueva trama para suspender el encargo del ex Contralor Distrital Rafael Castillo Fortich, estaría el alcalde William Dau y otros actores políticos y financistas, para sacar del camino al único contralor distrital que se atrevió a suspender a varios funcionarios del despacho, que le tiene embargado parte de su sueldo y solicitó al presidente de la República Iván Duque Márquez que lo separe del cargo. ¿Hubo acuerdo para terminar encargo de Rafael Castillo Fortich y elección del nuevo  Contralor?

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-08-2022. “El fin justifica los medios”, es la frase que se ajusta al nuevo escándalo que se vive en Cartagena, por la elección y posesión del nuevo contralor encargado Gustavo Núñez, donde presuntamente tuvo injerencia el alcalde William Dau Chamat y otros personajes de la vida pública y política. El periódico El Universal denunció que presuntamente en esta nueva elección del contralor Gustavo Núñez participaron el alcalde William Dau, el empresario Alfonso Hilsaca, y los 9 concejales que votaron por el nuevo encargo.

Para algunos analistas consultados; muy a pesar que en la misma nota del periódico local, todos estos actores niegan esa participación, no es descabellada la presunta participación del alcalde Dau; ya que ha hecho todo lo posible por sacar del camino al ex contralor Rafael Castillo Fortich, el único que se atrevió a suspender a varios de sus funcionarios, a embargarle parte del sueldo y solicitar al presidente Iván Duque Márquez su suspensión.

Analistas de Noticias625.co consideran que podrían presuntamente estar al frente de un concierto para delinquir, que significaría un acuerdo entre varios actores, que pactaron la salida de Rafael Castillo Fortich, funcionario que tenía muy incómodo al alcalde William Dau y tenía investigaciones contra un gran número de sus funcionarios.

Contralor descabezado Rafael Castillo

Así mismo, consideran que la información publicada por El Universal, revela la alianza entre el anticorrupto William Dau y malandrines para terminar con el encargo de Rafael Castillo Fortich, en la Contraloría Distrital y a la vez,  asegurar el control fiscal y el reparto burocrático, por lo que consideran que la Fiscalía debería investigarlos por el delito de prevaricato por acción. Además de considerar que la terminación del encargo de Castillo Fortich y el encargo de Gustavo Núñez, sería manifiestamente ilegal. Conjuntamente de inducir a error, por cuanto se nombró a un funcionario que había sido declarado insubsistente ese mismo día.

El Concejo de Cartagena y la Contraloría Distrital en los últimos siete años han estado envueltos en escándalos de corrupción. Aún transcurre el juicio por la elección de la época de Nubia Fontalvo, en el que se habló de libros y mermeladas toxicas. Hoy nuevamente Cartagena se encuentra en otro escándalo por la elección del contralor encargado Gustavo Núñez, el pasado 28 de julio de 2022, que nos hace recordar las razones por las cuales están siendo enjuiciados algunos de los actuales concejales, que se encuentran involucrados en esa elección.

No ha terminado el juicio contra algunos concejales que votaron por la ex contralora Nubia Fontalvo,, proceso que está vigente y que ahora se inició una indagación contra el senador liberal Lidio García y otras personas de la vida política, que presuntamente violaron las normas y participaron en un acto de corrupción con la elección de Fontalvo.