SOS por familia que lleva dos días durmiendo en colchones mojados
junio 26, 2021
150 familias de Nelson Mandela piden ayuda ante inminente desalojo
junio 26, 2021

“De frente mar” invaden predio de baja mar en La Boquilla

Sin ningún escrúpulo, ni a las escondidas, con la complacencia de la Inspectora de Policía y de la Policía Nacional, quienes protegen a los invasores, a plena luz del día se levantan edificaciones hasta de 4 pisos en el corregimiento de La Boquilla y en la playa y no pasa nada.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-06-2021. No frenan las construcciones ilegales en las playas del corregimiento de La Boquilla en Cartagena y los nativos muestran su preocupación por que muy a pesar de la gran cantidad de denuncias las autoridades han sido cómplices y permisivas con la ocupación ilegal en este pueblo, que de “frente mar se roban los terrenos”.

La comunidad recuerda que hasta la misma DIMAR, legalizó unos predios de baja mar a favor de la familia Araujo quienes siguen agrandando “su propiedad” para extender la construcción del Centro de Convenciones.

Este problema en La Boquilla, es recurrente asegura la comunidad, con la llegada hace 4 años a la Inspección de Policía de Heidy María Velázquez; inspectora famosa, porque falsificó su tarjeta profesional de abogado y con un récord de denuncias en su contra en Control Interno de la Alcaldía, Fiscalía, Procuraduría, Personería y sigue en las mismas.

Se denuncia que la actual inspectora, fue representante legal del Consejo Comunitario y permitió la venta indiscriminada de lotes en la playa, construcciones ilegales, permitiendo edificios de más de cuatro pisos. Se denuncia que existe una alianza Inspectora-Policía, con infraestructura montada al lado de la inspección. La inspectora presuntamente, con sus propios recursos paga a un perito, quien determina hacer o no hacer lo que ella decide.

“En todos Cartagena, las autoridades conocen de esto. Pero no actúan porque la inspectora está protegida por los señores Araujo, que hoy hacen parte de la administración de William Dau. Los Araujo, la protegen porque también son invasores, destructores, taladores de mangles y la tienen allí para que ninguna de las denuncias que van en contra de ellos progresen”, asegura el médico y líder social de La Boquilla Benjamín Luna.

“Desde el año 2017, la inspectora de Policía conoce la denuncia de la toma de la ‘Boca del Parrao’ que hicieron los Araujos y no ha hecho absolutamente nada. Ella no respeta ni a la Procuraduría. Mayelis Chamorros Ruíz, Procuradora Judicial Ambiental-Agraria, le abrió una investigación, presentó una tutela, nunca le contestó, trasladó el proceso a la Procuraduría Provincial y allí se archivó. A esta señora no le va pasar nada, va seguir haciendo lo que le dé la gana”, sigue denunciando Luna.

También se da a conocer ante la opinión pública la negligencia o complicidad del Alcalde de la Localidad Dos  de la Virgen y Turística, Andy Reales Arroyo, quien para salir del paso, presentó un informe de sus actuaciones ante la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, con fecha del 29 de julio 29 de 2020 que dice:

“En la boquilla, Manzanillo del Mar, Mar Linda, Villa Gloria, Caño Apolo, Tierrabaja, margen derecha de La Boquilla, entre otros casos particulares en terrenos de baja mar y playas marítimas se hicieron inspecciones a predios identificados como: Sabine Schliper, Edificio Transforme, My Club, El Callao, Sector Marlinda, Sector Caño Apolo, Sector Villa Gloria, Azul Beach, Sunset Beach, Guacamaya Beach, El Faro,  Donde Noris, Coco Beach, Botswana Beach, La perla Negra, Alcatracez, Compae Peño, Dumar Salas, Donde Doris, Restaurante Marlene, Restaurante San Basilio de Palenque, Escuela de Tambores, El Hotel Casa Playa, Restaurante Tía Sonia, Restaurante María Palito y Restaurante Museo del Pescador”.

Andy Reales alcalde local Dos en respuestas a la Procuraduría Judicial Ambiental Agraria le manifiesta que no se había podido ejecutar el presupuesto para la recuperación de zonas invadidas, por la armonización del Plan de Desarrollo y no se habían podido expedir las disponibilidades presupuestales por parte de alcalde mayor. Pero pasa el tiempo y desde julio del año pasado, las ocupaciones “siguen con el diente pelao”.

También el secretario de Planeación Distrital Juan David Franco Peñaloza, el pasado 9 de junio de 2021, en respuesta a un Derecho de Petición presentado por Benjamín Luna, sobre la reposición de predios invadidos en la Carrera 9 de La Boquilla, manifiesta que para la secretario de Planeación no es la competente y traslada las respuestas al Alcalde Local Dos y a la Inspectora de Policía, es decir al mismo circulo vicioso.

En el siguiente  video de denuncia, se muestra las personas que compraron un pedazo de la playa a un nativo, quitaron la enramada y hacen una nueva construcción. La comunidad denuncia que eso lo hacen bajo el a la Inspectora y a la Policía.