El Covid19 despide enero con 10.651 nuevos contagios en Cartagena
febrero 1, 2021
En Predios de Cartagena, Santa Catalina construye embalse para su acueducto
febrero 1, 2021

De la consulta al Ministerio de Salud dependen los procesos revocatorios del mandato a Gobernadores y Alcaldes

Críticos del Gobierno Nacional aseguran que es una estrategia del presidente Iván Duque; pues en diferentes departamentos y ciudades capitales empiezan a formarse los comités pros revocatorias contra el presidente. Iván Duque ha manifestado que no es momento de revocatorias, que la pandemia requiere coordinación y no polarización.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-02-2021. La Registraduría Nacional del Estado Civil determinó realizar una consulta al Ministerio de Salud sobre la viabilidad o no de desarrollar en el país unas 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas bajo el argumento que si se puede autorizar la recolección de firmas presenciales en plena pandemia del coronavirus. Ante esta consulta y a la espera de la respuesta, quedan suspendidos los movimientos revocatorios de mandatos.

TEPOZTLÁN, MORELOS, 01JULIO2018.- Ciudadanos de la comunidad indígena de Santa Catarina votan esta tarde, antes del cierre de casillas. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

En caso de que el Ministerio de Salud y Protección Social autorice la recolección de apoyos, la Registraduría le solicitó a esa cartera trazar los lineamientos de bioseguridad que  deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas.

El Registrador Nacional del Estado Civil en su carta al Ministerio de la Salud le dice: “Solicito su autorizado
concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

En el país existen 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha y para la realización de las mismas se requiere de cerca de 200 mil millones de pesos, que muchos consideran que es un costo muy elevado en estos tiempos de emergencia social, económica y ambiental; muy a pesar que los movimientos revocatorios es un derecho consagrado en la Constitución de 1991.

El presidente Iván Duque, quien ha insistido en que para atender la pandemia se requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad. “No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”.

Hoy en esta nueva condición también queda en suspensos la realización de la audiencia pública de los tres comités pro revocatoria del mandato del alcalde William Dau, que se encuentran debidamente inscritos, que estaba previsto realizarse este martes 02 de febrero a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias.