De la consulta al Ministerio de Salud dependen los procesos revocatorios del mandato a Gobernadores y Alcaldes
febrero 1, 2021
Contagios Covid19 empiezan a disminuir
febrero 2, 2021

En Predios de Cartagena, Santa Catalina construye embalse para su acueducto

Las comunidades de Arroyo Grande, Palmarito y La Europa, corregimiento y veredas de Cartagena se tomaron la obra para impedir que avancen las obras. Piden la presencia del gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff y exigen socialización y Consulta Previa.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-02-2021. En firme se pararon los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del corregimiento de Arroyo Grande y las veredas de Palmarito y La Europa, quienes denuncian que el municipio de Santa Catalina, Bolívar está construyendo el embalse y planta de tratamiento de su acueducto en predios del distrito de Cartagena y terrenos ancestrales que les pertenecen.

Los representantes de la comunidad en cabeza de Pilar Guzmán Medida del Consejo Palmarito, Sandy Romero del Consejo Comunitario de Arroyo Grande, María Angélica Guerrero del Consejo Comunitario La Europa, Francisco Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroyo Grande, Lesbia Santiago, representante de la Asociación de Coherederos de Arroyo Grande, se tomaron la obra y muy a pesar que llegó el alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, no se llegó a ningún acuerdo y se encuentran a la espera de la llegada del gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, porque no van a permitir los avances de la obra.

Ellos exigen socialización del proyecto y consulta previa, ya que están construyendo en el sector ‘La Aguaita’, territorios y caminos ancestrales de estas comunidades afros sin ningún socialización ni beneficios para estas tres comunidades que muy a pesar de ser ricos en fuentes hídricas, no cuentan con el servicio de agua potable.

Denuncian tanto la alcaldía de Santa Catalina, como la Gobernación de Bolívar se han volado los conductos legales, al no consultar a las autoridades territoriales representadas en sus Consejos de Comunidades Negras y les recuerdan que las consultas previas son un derecho fundamental de los pueblos étnicos.

“Hemos exigido la presencia del Gobernador ya que se han vulnerados los derechos de nosotros como pueblo afrodescendiente. Además de eso, Arroyo Grande se encuentra en un proceso de clarificación del territorio, por lo tanto vemos ilegal que estén construyendo. Están haciendo los pozos en el camino ancestral de Arroyo Grande, están impidiendo el paso de los nativos que siempre han tenido como costumbre transitar por allí”, dio a conocer Pilar Guzmán Medida del Consejo Palmarito.

La comunidad dio a conocer que todos los días harán presencia en la obra para impedir los trabajos hasta que haga presencia el gobernador Vicente Blel Scaff y hacen un llamado al alcalde William Dau para que los apoye en esta situación que están viviendo.